Más de 740 detenidos en protestas contra la movilización de reservistas 

PUTIN ENDURECE LAS PENAS PARA DESERTORES

Moscú - Las autoridades rusas detuvieron ayer a más de 700 personas durante manifestaciones en distintos puntos del país contra la movilización de reservistas para combatir en Ucrania, ordenada este miércoles por el gobernante Vladimir Putin, informó la ONG OVD-Info, una organización especializada en el recuento de arrestos en un país donde discrepar está prohibido de facto.

Según la entidad, al menos "744 personas ya fueron detenidas en 32 ciudades" de toda Rusia, más de la mitad de ellas en la capital, Moscú, donde fue desplegado un importante dispositivo policial en el barrio de Chistyye Prudy, en el centro. En algunos casos, las fuerzas de seguridad detuvieron a personas que simplemente iban caminando por el bulevar.

"¿Por qué me llevan? Voy a la estación de metro", dijo una joven a los policías que la escoltaban hacia un furgón policial y la única respuesta que obtuvo fue: "¡Andando, que si no será peor!". "¡No somos carne de cañón!", lanzó una mujer mientras un grupo de policías antidisturbios se la llevaban a la fuerza. Ese es uno de los lemas de los manifestantes que se oponen al envío de reservistas a Ucrania.

En San Petersburgo, la segunda ciudad del país, los detenidos ascendían a 129 y la policía empleó bastones contra los manifestantes, según medios locales. Ilia Frolov, de 22 años, llevaba una pequeña pancarta con la palabra "paz" escrita. "Quiero expresar mi desacuerdo con lo que está pasando. No quiero ir a combatir por Putin", dijo. "Estoy en contra de la guerra y de la movilización. Estoy aquí por los jóvenes", declaró Natalia Dubova, de 70 años.

La protesta, convocada por el movimiento juvenil opositor Vesna (Primavera) transcurrió bajo el lema "Asamblea de mujeres de negro". La de este sábado es la segunda manifestación contra la movilización ordenada por Putin, quien argumentó la medida por la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, que en febrero invadió a su vecino Ucrania.

En la anterior jornada de protesta, que tuvo lugar este jueves, al día siguiente de que el jefe del Kremlin anunciara la movilización, fueron detenidas en torno a 1.400 personas en todo el país. En cambio, cientos se manifestaron el viernes en Moscú y San Petersburgo para apoyar la ofensiva y la anexión de zonas controladas parcialmente por Rusia, y no fueron arrestadas.

Mientras, el líder ruso Vladimir Putin firmó una ley que endurece las penas por los delitos cometidos en tiempos de movilización militar y que castigará la rendición voluntaria, la negativa a combatir o la deserción con hasta 15 años de prisión. Estas enmiendas del Código Penal, que habían sido votadas en el Parlamento esta semana, fueron publicadas ayer en el portal legal del gobierno, por lo que entraron en vigor.

La ley establece penas de entre cinco y 15 años de cárcel según los diferentes grados de deserción y de duración, de acuerdo con el documento. El artículo 333 del Código Penal se complementa con una tercera parte, según la cual "la ausencia del lugar de servicio sin permiso, la deserción con armas, así como la deserción de un grupo durante la movilización o la ley marcial, en tiempo de guerra o en las condiciones de un conflicto armado, será sancionada con pena privativa de libertad de 5 años o hasta de 15 años".

Además, de acuerdo con las enmiendas, por abandonar el lugar de servicio sin autorización, no presentarse a tiempo sin una buena razón por más de dos días (pero no más de diez) durante el período de movilización o ley marcial, el castigo es de hasta cinco años de prisión. Si la falta de comparecencia en tales condiciones excede los diez días (pero no más de un mes), la pena será de hasta 7 años de prisión. Si un militar se ausenta por más de un mes, puede ser encarcelado por un período de 5 a 10 años.

Además, si un militar elude sus funciones fingiendo enfermedad, automutilándose, falsificando documentos o recurriendo a otros engaños en las condiciones de movilización puede ser condenado a entre 5 y 10 años de prisión. La ley recoge además que quienes se rindan voluntariamente al enemigo enfrentarán una pena de prisión de entre 3 y 10 años.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO ELEVÓ 0,75%, Y ES EL SEXTO CONSECUTIVO

Reserva Federal de EEUU anuncia otro aumento de tasas para frenar la inflación

| comentarios