Se aprobó la emergencia funeraria en el ámbito de la ciudad de San Salvador

CONCEJO DELIBERANTE

En el marco de la Décima Sesión Ordinaria, ediles capitalinos aprobaron la ordenanza Nº 7770 /2022, que declara la Emergencia Funeraria en el ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy, extendiéndose por un plazo de cinco años.

Con el proyecto se busca lograr la regularización de la prestación del servicio a través de medidas, acciones, gestiones y acuerdos que posibiliten al Departamento Ejecutivo generar, recuperar y disponer de espacios físicos dentro de los cementerios municipales públicos y privados para el albergue y descanso de los restos humanos, como así también crear nuevos cementerios públicos municipales, mediante la adquisición de los inmuebles que fueren necesarios.

En otro orden, se aprobó también, por iniciativa de la concejala del bloque Justicialista Verónica Valente, la Ordenanza Nº 7773 /22, referente a crear el "Programa Municipal de Gestión Menstrual Sustentable en el Ámbito de la Ciudad de San Salvador de Jujuy".

El mismo tiene como objetivo específico la promoción de políticas sociales efectivas de salud, género y equidad, que centren sus esfuerzos en considerar y atender el derecho a la Salud e Higiene Menstrual. La generación de espacios de formación y capacitación sobre la temática con perspectiva ambiental para todas las instituciones sociales de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Finalizada la sesión, el presidente de la institución parlamentaria, Lisandro Aguiar, se refirió a los diversos proyectos de ordenanza tratados.

Durante la sesión se avanzó, además, en ordenanzas que tienen que ver con lo económico financiero del municipio, al respecto el edil radical mencionó: "algunas eximiciones impositivas, hemos regularizado una situación que se había dado en cuanto a la tasa de salubridad e higiene que en base a la ordenanza vigente se han establecido un estándar y unas categorías a fin de poder de afrontar el pago como un beneficio para amplios sectores de la comunidad".

Más adelante, Aguiar añadió que "por otro lado, a instancias de la concejala Valente, hemos dictado una ordenanza que viene a generar un programa municipal para gestión menstrual dentro de lo que es el personal municipal femenino. Así que realmente creo que va a ser un aporte importante a esta situación".

Mientras que la impulsora de la norma, Verónica Valente, explicó que "es algo que veníamos promocionando, es un proyecto que se trabajó en territorio, en las demandas puntuales, siempre digo que el 82% de la población son con jefaturas femeninas, esto acarrea que la economía familiar sea también mirada desde otro lugar. Este programa municipal de gestión menstrual viene a subsidiar algo que todavía no habíamos mirado desde los gobiernos, sea del partido que sea".

.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA EN EL MARCO DE LOS PROYECTOS GIRSAR

Firmaron contratos para la construcción de obras indispensables para los productores jujeños

| comentarios

POLITICA REALIZADO HACE CINCO AÑOS EN LA PROVINCIA

Reflexionaron sobre resultados del primer congreso internacional de energía renovable

| comentarios

POLITICA EL PARQUE ESTÁ UBICADO EN SAN JUAN DE DIOS

El gobernador Sadir anunció la creación de nueva área natural protegida en la provincia

| comentarios

POLITICA AVANZA INICIATIVA QUE INVOLUCRA AL SANTUARIO DE RÍO BLANCO

La Comisión de Cultura y Turismo trabaja en varios proyectos de ley y de declaración

| comentarios