Jujeño tripulante de la Fragata Libertad regresa a puerto tras cinco meses de viaje

Estudió en el "Divino Redentor" y luego ingresó a la Armada

Juan Manuel Montoya es un joven marino nacido en la ciudad de San Salvador de Jujuy, que ingresó a la Armada Argentina en el año 2007 con profunda vocación de servicio. Los años de experiencia le permitieron poseer un amplio desempeño a bordo de embarcaciones que protegen la soberanía marítima de nuestro país.

A lo largo de estos años estuvo asignado a diferentes destinos, estuvo en la base naval de Ushuaia e integró la tripulación a la que se le asignó la misión de viajar a Rusia para trasladar buques polares que se incorporaron al servicio de la armada en 2016.

EN LA FRAGATA LIBERTAD

En enero de 2022 se embarcó en la fragata ARA Libertad, buque escuela de la Armada Argentina para realizar el viaje de instrucción número 50, al mando del Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero. La tripulación, con un total de 322 personas, 49 de ellas son mujeres, está compuesta por 27 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales y cabos. Además, se encuentran a bordo invitados de institutos de formación de la Armada Argentina, otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, Armadas extranjeras y del Instituto del Servicio Exterior de la Nación.

VIAJE POR EL MUNDO

El itinerario de este nuevo viaje tuvo una duración de cinco meses, durante los cuales, visitó 11 puertos extranjeros de América y Europa. La travesía finalizará este sábado 24 de septiembre de 2022, con regreso al puerto de la ciudad de Buenos Aires.

Durante el recorrido, el jujeño visitó los puertos de Fortaleza (Brasil), Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (Rep. Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos), Dublín (Irlanda), Saint Malo (Francia), Toulon (Francia), Cádiz (España) y Salvador de Bahía (Brasil).

La función que cumple Juan Manuel Montoya en la fragata Libertad es la de electricista. Juan Manuel está a cargo del sistema de refrigeración de a bordo. Al llegar a cada puerto es el encargado de colocar las luces características de cada palo y de cada país. Además, se encarga de izar la maniobra de guirnaldas que iluminan este buque escuela.

DE JUJUY AL MUNDO

Su familia, integrada por su madre, padre y cinco hermanos, vive en esta ciudad, en Alto Comedero. Cursó el secundario en el Colegio Divino Redentor y luego ingresó a la Escuela de Suboficiales de la Armada dónde egresó en 2007 y en cada oportunidad que tiene, regresa a su tierra para compartir sus vivencias.

El cabo principal Juan Manuel Montoya espera con ansias la llegada a puerto este sábado, luego de 5 meses de navegación por el océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, para reencontrarse con su futura esposa, sus padres, hermanos y hermanas y su pequeña hija, Sofía Montoya, de 15 meses, quien al momento de embarcar en la fragata solo tenía 10 meses por lo que festejó su primer añito mediante videollamada desde la ciudad de México. Cabe indicar que mañana el buque escuela tomará puerto en el apostadero naval de Buenos Aires, donde el marino jujeño se reencontrará con sus seres queridos.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY SECUNDARIO

Nuevo turno de examen extraordinario en mayo

| comentarios

JUJUY EN LA PRESENTA TEMPORADA JUJUY SUMA 10.048 RESULTADOS POSITIVOS

En la última semana se registraron 2230 nuevos casos de dengue en la provincia

| comentarios

JUJUY REFERENTE DE LA UNJU Y CATEDRÁTICO ESPAÑOL SE REUNIERON CON DIPUTADOS

"Las universidades argentinas tienen un prestigio que no podemos resignar ahora"

| comentarios