Ante la ofensiva ucraniana, Rusia prepara referéndum de anexiones

Moscú - Las primeras réplicas políticas del terremoto provocado por el avance de las tropas ucranias llegaron ya al Parlamento ruso, y el país se prepara para una escalada. La Duma Estatal aprobó a toda velocidad una serie de enmiendas que contemplan por primera vez escenarios como la movilización general de la población y el estado de guerra.

Estos cambios polémicos pero legales, dirigidos a forzar a sus soldados —y, llegado el caso, a otros sectores de la población— a ir al frente, llegan en pleno clamor dentro del Kremlin para que tome medidas más severas ante la contraofensiva de Kiev. Al mismo tiempo, los territorios que aún controla en Ucrania se aprestan a celebrar referendos en los próximos días con la esperanza de intimidar a Kiev ante las hipotéticas consecuencias de tomar lo que Moscú considera suelo ruso en Ucrania. Entre ellas, la amenaza nuclear.

Pese a que el Kremlin anunció que Putin dirigiría ayer un mensaje a la nación para referirse a estos puntos, el presidente no compareció. Algunas fuentes apuntaban a que la cita se posponía para hoy ante la reacción internacional que las medidas provocan.

La última semana fue dura en el Kremlin. La retirada de sus tropas sin prestar apenas resistencia en Járkov, la reanudación de conflictos donde ha perdido influencia en el Cáucaso y Asia Central y los desplantes de sus socios asiáticos en la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái han dañado la imagen de Putin estos últimos días. El primer ministro indio, Narendra Modi, le dijo ante las cámaras que "no es época de guerras" y el propio presidente ruso se avino a dar explicaciones ante "las preocupaciones" del líder chino, Xi Jinping. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, le pidió ayer en una entrevista que devuelva todos los territorios ocupados en Ucrania.

Frente a este panorama, el Kremlin dio un golpe de timón. Las administraciones militares impuestas por Rusia en cuatro regiones ocupadas anunciaron que celebrarán en los próximos días plebiscitos para su anexión a Rusia. Las autodenominadas repúblicas de Lugansk y Donetsk proclamaron que sus referendos tendrán lugar del 23 al 27 de septiembre. También las autoridades militares de Zaporiyia y Jersón anunciaron sendas consultas en las mismas fechas —en las zonas que controlan— y sin ninguna supervisión internacional.

El día anterior, las cámaras públicas de las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk apelaron a los líderes de las dos provincias separatistas a celebrar inmediatamente sendos referéndum de adhesión a Rusia, tras lo cual este martes se sumó primero la región de Jersón y después Zaporiyia.

Ninguna de las regiones está totalmente controlada por Rusia, tampoco Lugansk, donde su gobernador, Serhiy Gaidai, siempre mantuvo que aún hay partes que no pudieron tomar los rusos tras ocupar en julio Severodonetsk y Lisichansk.

Las autoridades de la región de Zaporiyia crearon en julio una comisión electoral para llevar a cabo una votación sobre la adhesión a la Federación Rusa. En agosto comenzaron los preparativos para el referéndum.

"ES UN CHANTAJE"

La presidencia ucraniana calificó de "chantaje" estas convocatorias de referéndum y prometió que "eliminará" esa amenaza rusa, surgida del "miedo al fracaso".

"El enemigo tiene miedo y manipula de modo primitivo", afirmó el jefe del gabinete de la Presidencia, Andriy Yermak, a través de su cuenta en Telegram, tras el anuncio lanzado inicalmente desde Lugansk, al que se unieron a continuación representantes prorrusos de otras regiones.

Mientras, Putin se negó hasta ahora a decretar la impopular movilización general para ir al frente. La llamada operación militar especial, presentaba vacíos legales que permitieron que muchos militares rusos rechazaran ir a combatir. Ahora, el Parlamento ruso cerró estos vacíos con una movilización o un estado marcial. La Duma Estatal controlada por Putin,aprobó ayer las enmiendas por unanimidad y a toda velocidad la obligatoriedad en el proyecto de ley.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO MÁS DE 260 MIL HOMBRES ABANDONARON RUSIA

Malestar por reclutamiento deriva en el tiroteo en un centro de alistamiento

| comentarios

MUNDO CARRERA AHORA PARA ELEGIR AL SUCESOR

El BID destituyó a su presidente por el affaire que mantuvo con una empleada

| comentarios

MUNDO LA U.E. VE CON INQUIETUD LA VICTORIA DE LA DERECHA

"No defraudaremos a los italianos", Meloni tras triunfar en las parlamentarias

| comentarios

MUNDO PUTIN ENDURECE LAS PENAS PARA DESERTORES

Más de 740 detenidos en protestas contra la movilización de reservistas 

| comentarios