Centenario del nacimiento de Monseñor Germán Mallagray

Por Miguel Angel Mallagray

Monseñor Germán Mallagray nació el 30 de agosto de 1922, por lo tanto, el pasado día 30 de agosto se han cumplido cien años de su natalicio.

A pesar de ser ampliamente conocido por la grey jujeña, a modo de homenaje vamos a recordar aspectos de su vida.

Estudió el secundario enviado con otros 30 chicos de Ingenio Ledesma por el Padre Pedro Scharle, en el Seminario Conciliar de Salta y la carrera sacerdotal en el Seminario de Catamarca, ordenándose Sacerdote a fines de 1946.

La Ordenación oficial se realizó el 1º de diciembre de ese año, en una ceremonia en la Iglesia Catedral de Jujuy, presidida por Monseñor Enrique Münh y la Primera Misa la celebró en la Iglesia del Ingenio Ledesma, donde se crió y pasó su niñez.

Fue nombrado Teniente Cura de la Parroquia de la Catedral y pronto su enorme carisma motivó que se hiciera amigo de todo Jujuy, que comenzó a llamarlo Padre Mallagray y luego, simplemente, Germán. Además fue Capellán del Colegio Nuestra Señora del Huerto, desde 1947 hasta su fallecimiento acaecido el 9 de octubre de 1977.

Durante su vida ocupó innumerable cantidad de cargos públicos y privados, entre ellos el de Profesor de establecimientos secundarios, Profesor del Seminario de Jujuy y culminó su tarea docente con la designación de Rector de la Universidad Nacional de Jujuy.

Fue además, Presidente de la Comisión de Cultura de la Provincia de Jujuy por varios años, cuando el trabajo era ad honorem, y nunca se hizo tanto por la cultura jujeña. Fue Presidente de Instituto Belgraniano, fue miembro de número de la Academia de la Historia Eclesiástica, fue Asesor Espiritual de la Televisión y de la Radio Jujeña y por sus enjundiosos sermones fue galardonado con el premio Santa Clara de Asís como mejor programa televisivo del Norte Argentino.

Fue fundador e integrante del afamado Coro Santa Cecilia, fue Vicepresidente del C.R.U.N. (Consejo de Rectores de Universidades Nacionales).

Participó en el Concilio Vaticano II como Secretario del Obispo de Jujuy. Su Santidad Paulo VI, teniendo en cuenta su brillante tarea sacerdotal lo designó Camarero Secreto.

El día de su muerte, Monseñor José Miguel Medina le comentó que le habían otorgado el Premio Esquiú por su meritoria tarea diaria.

Mientras las campañas de la Iglesia Catedral repicaban por la salida de la Virgen del Rosario de Río Blanco en peregrinación hacia su santuario, el Padre German fallecía, era el día domingo 9 de octubre de 1977.

Nos se conoce en la historia de Jujuy un entierro más numeroso, como si toda la Ciudad se hubiera volcado a despedir sus restos. Asistieron en su totalidad todos los Rectores de las Universidades Nacionales, el Gobernador de la Provincia y todos sus Ministros. Fue enterrado provisoriamente en el Cementerio de San Salvador hasta que llegó la autorización del Vaticano para que sean trasladados sus restos a suelo consagrado, morando en la actualidad a los pies del Beato Gianelli, en la Iglesia del Colegio Nuestra Señora del Huerto.

En dicha Iglesia se celebrará una Misa presidida por el Obispo Diocesano de Jujuy, Monseñor Cesar Daniel Fernández, el domingo 4 de septiembre del año en curso a las 17.00 horas.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION Tendencia en turismo

Cada vez más personas eligen compensar la huella de carbono de sus vacaciones

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

Resultados de las Pruebas Aprender: ¿parte del decorado?

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios