Appace celebró 40 años de activa presencia y servicios a la población de Jujuy

Anunciaron varios proyectos

La Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (Appace), celebró 40 años de servicios en la provincia de Jujuy con un acto que se llevó a cabo en su sede central y que contó con el acompañamiento de legisladores, concejales e invitados especiales.

Durante la ceremonia, la presidenta de Appace, María Silvia Royo de Weibel, recordó que la institución surgió con el objetivo de dar una solución y ayuda a personas con discapacidad motora de la provincia y sus familias, "en momentos en que en Jujuy era muy difícil lograr un diagnóstico y conseguir un centro para la rehabilitación" y destacó que en estos 40 años se transformó "en un elemento medular de la sociedad":

Destacó que recibe diariamente a 450 pacientes y brinda 210 puestos de trabajo y que además del servicio de rehabilitación, brinda raciones alimentarias "siempre dando cumplimiento a su objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad cerebral o con patologías afines, en las distintas etapas de su desarrollo".

Sobre el futuro de Appace, dijo que con responsabilidad, es preciso buscar constantemente nuevas estrategias y generar nuevos proyectos para dar una respuesta a las demandas de la sociedad, fijando objetivos innovadores y nuevas miradas. Recordó que la pandemia de 2020 significó la pérdida de una gran cantidad de pacientes del servicio ambulatorio y por lo tanto una disminución en los ingresos a través de las obras sociales, que son básicamente el principal sustento de la institución. En este marco reconoció que algunos proyectos generados tras la pandemia no tuvieron los resultados esperados y confirmó que impulsarán nuevos proyectos "armonizando necesidades y deseos de la comunidad con los propósitos y objetivos de la institución".

Entre los proyectos inmediatos mencionó la necesidad de sumar nuevos benefactores también convocar a nuevos voluntarios, de quienes señaló que "tuvimos muchos y muy buenos" y que "gracias a ellos, nuestros niños y jóvenes disfrutaron de una etapa maravillosa con salidas, campamentos y actividades de recreación".

Como objetivo a largo plazo habló de la decisión de generar redes con instituciones y la comunidad, para que los jóvenes que egresan de los talleres de capacitación laboral tengan una posibilidad real de insertarse en un puesto laboral. "Hasta ahora egresaron entre 20 y 25 jóvenes que no pudieron insertarse en el trabajo convencional por muchas razones, y como no pueden continuar en la institución, porque estos talleres tienen un tiempo acotado y la obra social los da de baja, vuelven a sus hogares. Algunas familias pueden contenerlos pero otras no, y nuestra estrategia debe ser ayudarlos a trabajar", puntualizó.

En último lugar se refirió a la urgencia de crear un hogar residencial para pacientes cuyas familias no están en condiciones de atenderlos, sea por la edad de los padres o por la severidad del paciente. Sobre este tema afirmó que "es imperioso que este hogar se haga realidad" y precisó que para lograr este objetivo será necesario buscar financiamiento en el exterior la construcción y contratación del personal adecuado para este servicio, "ya que en nuestro país, hoy es prácticamente imposible conseguir estos recursos", finalizó.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY INICIA EL 8 DE MARZO

La UNJu dictará una diplomatura con perspectiva de diversidad

| comentarios

JUJUY PARA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Transformarán 24 mil hectáreas de Finca "Las Lauras" en un área protegida

| comentarios