Appace celebró 40 años de activa presencia y servicios a la población de Jujuy

Anunciaron varios proyectos

La Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (Appace), celebró 40 años de servicios en la provincia de Jujuy con un acto que se llevó a cabo en su sede central y que contó con el acompañamiento de legisladores, concejales e invitados especiales.

Durante la ceremonia, la presidenta de Appace, María Silvia Royo de Weibel, recordó que la institución surgió con el objetivo de dar una solución y ayuda a personas con discapacidad motora de la provincia y sus familias, "en momentos en que en Jujuy era muy difícil lograr un diagnóstico y conseguir un centro para la rehabilitación" y destacó que en estos 40 años se transformó "en un elemento medular de la sociedad":

Destacó que recibe diariamente a 450 pacientes y brinda 210 puestos de trabajo y que además del servicio de rehabilitación, brinda raciones alimentarias "siempre dando cumplimiento a su objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad cerebral o con patologías afines, en las distintas etapas de su desarrollo".

Sobre el futuro de Appace, dijo que con responsabilidad, es preciso buscar constantemente nuevas estrategias y generar nuevos proyectos para dar una respuesta a las demandas de la sociedad, fijando objetivos innovadores y nuevas miradas. Recordó que la pandemia de 2020 significó la pérdida de una gran cantidad de pacientes del servicio ambulatorio y por lo tanto una disminución en los ingresos a través de las obras sociales, que son básicamente el principal sustento de la institución. En este marco reconoció que algunos proyectos generados tras la pandemia no tuvieron los resultados esperados y confirmó que impulsarán nuevos proyectos "armonizando necesidades y deseos de la comunidad con los propósitos y objetivos de la institución".

Entre los proyectos inmediatos mencionó la necesidad de sumar nuevos benefactores también convocar a nuevos voluntarios, de quienes señaló que "tuvimos muchos y muy buenos" y que "gracias a ellos, nuestros niños y jóvenes disfrutaron de una etapa maravillosa con salidas, campamentos y actividades de recreación".

Como objetivo a largo plazo habló de la decisión de generar redes con instituciones y la comunidad, para que los jóvenes que egresan de los talleres de capacitación laboral tengan una posibilidad real de insertarse en un puesto laboral. "Hasta ahora egresaron entre 20 y 25 jóvenes que no pudieron insertarse en el trabajo convencional por muchas razones, y como no pueden continuar en la institución, porque estos talleres tienen un tiempo acotado y la obra social los da de baja, vuelven a sus hogares. Algunas familias pueden contenerlos pero otras no, y nuestra estrategia debe ser ayudarlos a trabajar", puntualizó.

En último lugar se refirió a la urgencia de crear un hogar residencial para pacientes cuyas familias no están en condiciones de atenderlos, sea por la edad de los padres o por la severidad del paciente. Sobre este tema afirmó que "es imperioso que este hogar se haga realidad" y precisó que para lograr este objetivo será necesario buscar financiamiento en el exterior la construcción y contratación del personal adecuado para este servicio, "ya que en nuestro país, hoy es prácticamente imposible conseguir estos recursos", finalizó.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY SECUNDARIO

Nuevo turno de examen extraordinario en mayo

| comentarios

JUJUY EN LA PRESENTA TEMPORADA JUJUY SUMA 10.048 RESULTADOS POSITIVOS

En la última semana se registraron 2230 nuevos casos de dengue en la provincia

| comentarios

JUJUY REFERENTE DE LA UNJU Y CATEDRÁTICO ESPAÑOL SE REUNIERON CON DIPUTADOS

"Las universidades argentinas tienen un prestigio que no podemos resignar ahora"

| comentarios