De marchar por Nisman y hablar de asesinato, a la teoría del suicidio: contrariedades de Alberto

"TAPAR LA MUERTE" HABÍA SOSTENIDO EN 2015 

Buenos Aires - En una fallida defensa de Cristina Kirchner, el presidente Alberto Fernández comparó al fiscal Diego Luciani -que instruye en la investigación de la causa Vialidad contra la vicepresidenta- con su colega el ex titular de la UFI-AMIA, Alberto Natalio Nisman, quien apareció sin vida de un disparo en la cabeza en el baño de su departamento de Puerto Madero cuando impulsaba la denuncia por el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán.

La definición se suma a un historial de declaraciones que exponen las contradicciones, dudas y cambios de opinión del jefe de Estado acerca la misteriosa muerte del fiscal, al calor de la recomposición de su relación con Cristina Kirchner y las novedades en el expediente acerca del presunto crimen.

A poco después de conocerse el fatal desenlace en el baño de su departamento de Puerto Madero, el entonces dirigente del Frente Renovador y ex jefe de Gabinete se mostró muy crítico del kirchnerismo, por exhibirlo de "modo frívolo y turbio" para "tapar que su muerte sólo se originó en la denuncia que hizo y que hasta aquí nadie se dignó a investigar", dijo en una columna en el diario La Nación. De hecho, el 18 de febrero de 2015 -un mes después del disparo-, Fernández participó de la "marcha del silencio" impulsada por los fiscales en homenaje a Alberto Nisman.

En otra entrevista, el entonces ex jefe de Gabinete habló con el periodista Carlos Kalman para i24news a tres meses de que se hallara sin vida el fiscal, y dijo categóricamente que "nadie en la Argentina piensa que Nisman se ha suicidado". "Absolutamente nadie. La primera que cree que no se ha suicidado es Cristina Fernández de Kirchner", aseguraba Alberto Fernández.

En la misma saga de declaraciones, Alberto Fernández fue entrevistado junto a otros dirigentes políticos en 2017 para la miniserie documental de Netflix sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, que se emitió en el año 2020. En ese marco, mantuvo esa opinión que manifestó desde la muerte del ex titular de la UFI-AMIA: "Hasta el día de hoy, dudo que se haya suicidado". Llamativamente, este jueves Fernández volvió a hablar sobre el documental de Netflix para defender su nueva versión sobre los hechos. "Netflix le dedicó un documental de seis capítulos y saca la misma conclusión que yo".

En medio de la campaña electoral de 2019, Alberto Fernández volvió a referirse al caso Nisman, siendo ya candidato a la presidencia por el Frente de Todos. Ocurrió en agosto de 2019, en una entrevista en el programa Intratables. En esa oportunidad, habló sobre Alberto Nisman y dijo que "si lo mataron, no fue el gobierno de Cristina, ni nadie cercano a ella".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios