La "amenaza" de Fernández, "es una clara perturbación en las funciones" de fiscales

"Nisman se mató, espero que Luciani no", dijo el presidente

Buenos Aires - El procurador general interino Eduardo Casal le manifestó al presidente, Alberto Fernández, "la profunda preocupación" que causaron las declaraciones que emitió antenoche en el programa "A dos voces", por el canal de cable TN.

"Más allá del derecho a expresarse libremente de cada ciudadano en un ámbito de respeto y sin que esto implique una opinión sobre el fondo de la cuestión, es mi deber constitucional e institucional advertir que la vinculación que usted realiza entre 'a persecución judicial y mediática' y el debido cumplimiento de la representación que en nombre de este Ministerio Público ejerce por mandato legal el señor fiscal, implica una clara perturbación en el ejercicio de sus funciones", subrayó Casal.

Esa situación –añadió- "se ve incluso agravada por las referencias peyorativas con que ha calificado su condición profesional" respecto de Diego Luciani, el fiscal que pidió la pena de 12 años de cárcel para la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Casal le recordó al Presidente que "corresponde exclusivamente al tribunal interviniente, al momento de dictar sentencia, juzgar acerca de la procedencia de la pretensión acusatoria".

En ese contexto, las expresiones vertidas por Alberto Fernández en la TV "no sólo importan un menoscabo a la independencia y autonomía del Ministerio Público Fiscal, sino que constituyen una injerencia indebida en el trámite de un proceso por cuya legalidad esta misma Institución también debe velar".

La denunciada intromisión del jefe del Estado "afecta el principio republicano de división y respeto de poderes", alertó Casal.

El procurador interino llamó a la reflexión al Presidente: "la adecuada ponderación de las consideraciones precedentes por su elevada investidura contribuirá al fortalecimiento de las instituciones que rigen nuestra vida en sociedad".

Ayer Casal recibió a los fiscales Luciani y Mola para darle el respaldo a su labor en el marco del juicio por la causa Vialidad en la que pidieron severas condenas para los principales acusados. Por Cristina Kirchner solicitaron 12 años de prisión, igual cantidad para Lázaro Báez, por hallarlos responsables de asociación ilícita.

El miércoles por la noche en TN, Fernández había sido consultado por el refuerzo de seguridad para los fiscales y jueces que juzgan a Cristina Kirchner, ante el recuerdo de la muerte del fiscal Alberto Nisman. "Realmente, alentar la idea de que le puede pasar al fiscal Luciani lo que le pasó a Nisman... Miren, hasta acá lo que le pasó a Nisman es que se suicidó, hasta acá no se probó otra cosa. Yo espero que no haga algo así el fiscal Luciani".

Tales expresiones luego provocaron un revuelo y repudio desde distintos sectores no solo del arco político, sino de instituciones argentinas y del exterior. No obstante, ayer el presidente volvió a hablar del tema y tratar de aclarar lo que dijo en el programa televisivo.

En ese sentido sostuvo que sus dichos comparando al fallecido fiscal Alberto Nisman con Diego Luciani, fueron "tergiversados". Aseguró que en la actualidad fiscales y magistrados pueden trabajar "tranquilos", y consideró que si la Justicia "le es útil a un espacio político, es a Cambiemos".

Trató de explicar que "como la pregunta hablaba de Nisman, planté lo que francamente creo. Hasta donde todos sabemos, no se ha podido probar otra cosa. Nisman se suicidó y no encuentro ningún motivo para que eso ocurra con el fiscal (por Luciani)", explicó.

Fernández sostuvo además, que haber afirmado que el exfiscal de la causa AMIA se suicidó "pone en crisis el relato del medio (TN) en el que estuve, que insiste en decir que lo de Nisman fue un homicidio y no hay ninguna prueba que diga semejante cosa".

"El fiscal Luciani tiene que estar tranquilo. Él sabe mejor que yo porque no recibió ningún llamado del Gobierno nacional, ninguna presión. Nadie lo fue a visitar en mi nombre. Ningún espía lo fue a visitar. Ningún juez o fiscal deben temer por su integridad. Solo les reclamo a todos que se haga Justicia", estimó.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios