Economía firmó acuerdos con la CAF por 740 millones de dólares 

Fernández volvió a mostrarse con Massa

Buenos Aires - El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó la firma de convenios acordados con CAF "Banco de Desarrollo de América Latina, antiguamente Corporación Andina de Fomento) por u$s740 millones, los cuales serán destinados a fomentar exportaciones, promover el desarrollo sostenible, mejorar la infraestructura vial y educativa, garantizar la seguridad alimentaria y ampliar los servicios de agua y saneamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Del total, se destinarán u$s100 millones al programa "Argentina contra el hambre", para garantizar la seguridad alimentaria y mitigar los efectos de la pobreza en familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social y sanitaria, especialmente aquellas con niños menores de 14 años. El programa alcanza a más de 2.419.592 personas distribuidas en todo el territorio nacional, que reciben la Tarjeta AlimentAR.

En tanto, se financiará con u$s340 millones la ampliación y la mejora en los accesos del servicio de agua y saneamiento y depuración de aguas residuales, que beneficiará a 166.000 vecinos de los partidos de Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno, Tigre y San Miguel. También se incluyen obras para garantizar agua potable a 1.300.000 habitantes de Ezeiza, Esteban Echevarría y La Matanza.

Los u$s300 millones restantes contribuirán a brindar asistencia financiera, técnica y comercial para PYMES agroindustriales que buscan exportar productos frutícolas, luchar contra el cambio climático, garantizar calidad educativa y mejorar la infraestructura vial argentina.

A partir de la firma de los contratos se procederá a la solicitud formal de desembolso por u$s400 millones.

"Este acuerdo es muy importante porque genera una transferencia de dólares que permite reemplazar parte del gasto en pesos que venía llevando adelante el Estado, y porque produce un ingreso en dólares que nos ayuda a seguir fortaleciendo las reservas", destacó el ministro en sus redes sociales luego de la firma del acuerdo.

Más tarde, el presidente Alberto Fernández volvió a mostrarse junto al ministro de Economía, Sergio Massa, en la firma de la garantía para el financiamiento del Acueducto interprovincial Santa Fe - Córdoba, celebrado en la Casa Rosada en compañía del gobernador santafesino, Omar Perotti; el vicegobernador cordobés, Manuel Calvo; y ante la presencia embajadores de Oriente Medio.

El Presidente selló el primer acuerdo para avanzar en la puesta en pie de un obra que "busca resolver los limitantes de abastecimiento de agua potable a mediano y largo plazo para las zonas este y centro de Córdoba y centro-oeste de Santa Fe".

Tras semanas cargadas de anuncios, tal y como lo aseguró Massa durante su discurso en el Consejo de las Américas, el embajador de Kuwait, Abdullah Ali Alyahya desembolsó 50 millones de dólares para el inicio de la obra. Estuvieron presentes también sus pares de Qatar, Battal Meajeb Al Dosari; de Emiratos Árabes Unidos, Saeed Abdulla Saif Joula Alqemzi, y de Arabia Saudita, Hussein Mohammad Abdulfatah Alassiri.

El proyecto abarca la obra de toma de agua y la planta potabilizadora que irá desde las inmediaciones de la localidad santafesina de Coronda hasta San Martín de las Escoba, para avanzar hasta la ciudad cordobesa de San Francisco, en una extensión de 143,7 kilómetros.

"Hoy se formalizaron las garantías por parte de la Nación para el financiamiento que van a recibir ambas jurisdicciones para la ejecución del Acueducto biprovincial en su primera fase por parte del Fondo Soberano de Kuwait", explicó Perotti. Asimismo, agregó: "El financiamiento de Kuwait, el acompañamiento de Emiratos, de Qatar, y de Arabia Saudita con sus embajadores, es el reflejo de las otras fases que vamos a buscar financiamiento y que tenemos iniciadas con todos estos países para la realización de la obra".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios