Sergio Massa adelantó que el índice de desocupación disminuyó al 6,7%

Desde el INDEC relativizaron el dato

Buenos Aires - El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró ayer que "sin estabilidad macroecómica no hay paz social pero sin paz social no hay estabilidad macroeconómica" y agregó que "las tensiones se ven reflejadas en las decisiones que debe tomar el Estado y los privados a la hora de invertir".

Así lo expresó al disertar en el cierre del encuentro del Consejo de las Américas que se desarrolló en Buenos Aires, donde consideró que la estabilidad macroeconómica "es un trabajo conjunto entre el Estado, los gobernantes, pero también con los actores económicos y sociales de la Argentina".

En este contexto, sostuvo que "las tensiones (sociales) se ven reflejadas en las decisiones que debe tomar el Estado y los privados a la hora de invertir".

En su alocución, Massa destacó los niveles de consumo y producción del país, y adelantó que el índice de desempleo bajó a 6,7%, al tiempo que remarcó el objetivo de lograr el orden fiscal y sostener el superávit comercial en lo que resta del año. "En las próximas horas se conocerá una baja del desempleo al 6,7%, en línea con los números en distintas regiones y provincias, que muestran un crecimiento del 5% con números inesperados en materia de empleo formal", remarcó Massa.

Sin embargo, horas después, fuentes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) le dijeron a Ámbito que todavía no cuentan con la información de la caída del desempleo difundida por el ministro de Economía, Sergio Massa.

"El Instituto no tiene ese dato", relativizaron, poniendo en duda la cifra difundida por el funcionario. "Se está terminando de recibir la información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) desde las provincias", añadieron, poniendo paños fríos a la buena noticia que había comentado Massa. "Recién entonces comienza el procesamiento y consistencia" para preparar los datos "con las tasas de mercado de trabajo", agregaron.

Pese a ello, Massa resaltó que hay "niveles de consumo en algunas regiones del país y de producción, y aumento de capacidad instalada que llegan a niveles que hace dos años, en medio de la pandemia, no imaginábamos".

De todas maneras, el ministro admitió que aún están en deuda en todo lo relativo a los niveles de ingresos y pobreza: "El ingreso cayó más de 23 puntos en los últimos seis años, por lo tanto tenemos que trabajar para mejorarlo, como así también políticas más fuertes en la lucha contra la pobreza y la indigencia".

Por otra parte, se refirió al nuevo régimen de distribución de subsidios y dijo que en el anterior "se producía la injusticia de quien más consumía, más subsidio recibía y atentaba contra el cuidado, el ahorro de recursos energéticos" así como contra la distribución del ingresos.

Massa anunció que mañana se publicará el decreto por el cual se pondrá en marcha el programa para transformar planes sociales en empleo formal, con el objetivo de incorporar el año próximo a más de 200 mil beneficiarios al mercado laboral. "Este decreto que nos permite empezar a transformar los programas sociales en planes de empleo; tiene como principal característica que habilita a que quien es beneficiario de un programa social pueda acceder al mercado de trabajo", dijo el ministro en el Consejo de las Américas.

Señaló que "el empleador tiene bonificados los aportes y contribuciones, solo paga obra social, ART y sindicato" y "el Estado sigue pagando durante un año la base del programa y el empleador completa el salario de convenio".

Una vez más, reiteró la necesidad de acordar "consensos básicos" con todos los sectores -incluida la oposición política- para el desarrollo de la Argentina. "Dialogar con el otro no significa conceder, sino pensar juntos, porque la Argentina es mucho más importante que nuestras ambiciones", concluyó.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL Y FERNÁNDEZ HABLÓ DEL FINAL DE LA PANDEMIA

Massa prometió a Pymes prioridad y transparencia sobre las importaciones

| comentarios

NACIONAL CONFLICTO POR LA FALTA DE NEUMÁTICOS

La planta de Ford frenó producción y otras tienen "solo para unos días"

| comentarios

NACIONAL El EMAE DEL INDEC NO MOSTRO VARIACIONES CON RESPECTO A JUNIO

La economía se estancó en julio, pero acumuló en el año un aumento de 6,4%

| comentarios

NACIONAL "LOS RECURSOS NATURALES" SON DE LAS PROVINCIAS

Litio "estratégico": la idea de Fernández que hace "ruido" entre los gobernadores

| comentarios