La CAC criticó "políticas equivocadas" del Gobierno que derivaron en planes sociales

El dólar "está atrasado" y una devaluación "es necesaria"

Buenos Aires - El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) Mario Grinman, cuestionó ayer las "políticas equivocadas" que han provocado que "muchos argentinos vivan de la dádiva" del Gobierno de turno.

"Las políticas equivocadas en nuestro país han llevado a que muchos ciudadanos no estudien ni trabajen, y vivan de la dádiva del Gobierno de turno", se quejó el dirigente.

Grinman consideró que la Argentina "es un país golpeado y débil" y a la vez sostuvo que es necesario "construir, sobre la base del mérito y la educación, una nación que respete la Constitución y la independencia de los Poderes".

Además, se quejó por las protestas sociales, al afirmar que "entendemos la necesidad de expresarse pero hay que hacerlo respetando el derecho de los que quieren transitar y trabajar. El orden es fundamental y exhortamos a las autoridades" para aplicarlo.

El empresario se expresó así en la apertura de una nueva edición del Consejo de las Américas y, en ese marco, estimó que el sector privado debe "estar cada vez más incentivado para la inversión, ya que la única manera de progresar es creando más empresas, que son las que van a generar riqueza".

Previamente Natalio Mario Grinman, pidió "no estigmatizar a los empresarios" y consideró que el tipo de cambio "está atrasado" y que "es necesaria una devaluación".

El empresario celebró además las primeras medidas anunciadas por el ministro de Economía Sergio Massa. "Los primeros anuncios van en línea con lo que nosotros venimos diciendo, que es bajar el gasto público, reducir el déficit fiscal, aumentar las reservas del Banco Central. Fueron anuncios, hay que ver si se pueden concretar porque la expectativa no dura mucho tiempo en este país", remarcó.

Empero, observó que "no estamos en el mejor momento de la Argentina, hay muchos problemas y para nosotros como empresarios nuestra tarea es generar riqueza y puestos de trabajo. Si alguien señala a los empresarios como los responsables de la decadencia de nuestro país está totalmente equivocado".

En ese contexto indicó, "los empresarios necesitamos un clima de negocios y previsibilidad para invertir. Pongo un ejemplo, Chile tiene un promedio de 55 empresas cada mil habitantes, Brasil 26 empresas cada mil habitantes y en Argentina solamente tenemos 13 empresas cada mil habitantes".

"Ahora la pregunta es, ¿por qué tenemos la menor cantidad de empresas por habitante? y la respuesta es que Argentina no genera clima de negocios ni confianza en los empresarios. Los empresarios necesitamos reglas de juego claras, entonces basta con estigmatizar a los empresarios. Si hay empresarios malos seguramente hay sindicalistas malos y políticos malos, y la Justicia tiene las herramientas para ir a buscarlos y castigarlos".

Sobre la inflación, sostuvo "es un problema para todos, sobre todo los que menos tienen. Es un problema la brecha cambiaria, el cepo a las importaciones, a las exportaciones. Hay que buscar medidas que incentiven al empresario, al productor, la producción primaria la secundaria, la terciaria, para que hagan lo que saben hacer que es generar trabajo".

Respecto al tipo de cambio, Grinman opinó "hay una brecha tremenda, obviamente que está atrasado. Son temas que tiene que manejar el Gobierno porque la devaluación, si bien es necesaria, puede resultar peligrosa si no está hecha con un plan coherente.

Por otra parte, Grinman señaló que la guerra en Ucrania "es un flagelo que nos azota y que ha generado enormes perturbaciones en todo el mundo: problemas logísticos, falta de insumos básicos para la producción, elevados precios del gas, del petróleo, de los granos".

"Una economía mundial que no terminaba de salir dela pandemia se encuentra ahora afectada por este problema", añadió. Y dijo que esta coyuntura "se suma a los problemas estructurales que tenemos en la Argentina". "Somos un país potencialmente rico. Tenemos todo lo que el mundo necesita. Pero hay que producirlo, aquí y ahora", enfatizó.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL Y FERNÁNDEZ HABLÓ DEL FINAL DE LA PANDEMIA

Massa prometió a Pymes prioridad y transparencia sobre las importaciones

| comentarios

NACIONAL CONFLICTO POR LA FALTA DE NEUMÁTICOS

La planta de Ford frenó producción y otras tienen "solo para unos días"

| comentarios

NACIONAL El EMAE DEL INDEC NO MOSTRO VARIACIONES CON RESPECTO A JUNIO

La economía se estancó en julio, pero acumuló en el año un aumento de 6,4%

| comentarios

NACIONAL "LOS RECURSOS NATURALES" SON DE LAS PROVINCIAS

Litio "estratégico": la idea de Fernández que hace "ruido" entre los gobernadores

| comentarios