Revés para Cristina Kirchner, rechazaron apartar a la jueza Paliotti del caso Hotesur

CASACIÓN DEBERÁ RESOLVER SI CONFIRMA SU SOBRESEIMIENTO

Buenos Aires - Cristina Kirchner sumó ayer otro revés judicial. La Cámara Federal de Casación rechazó el recurso que la defensa de la vicepresidenta había presentado para apartar a la jueza Adriana Paliotti del caso Hotesur Los Sauces.

La decisión fue tomada por la Sala I del máximo tribunal penal del país, que tiene bajo estudio, los sobreseimientos que dictó en ese caso el Tribunal Oral Federal 5, que integra Paliotti junto a los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado. Pallioti había votado en disidencia. Cristina había pedido impugnar a la magistrada porque ya había intervenido en el juicio contra el empresario de la construcción Lázaro Báez por la ruta del dinero K. Ahora, la Vicepresidenta, si quiere llevar adelante el reclamo, deberá recurrir a la Corte Suprema.

"No se advierte la existencia de evidencia alguna con el alcance de 'prueba nueva', en el sentido exigido por el art. 361 citado, que pudiera habilitar, siquiera mínimamente, esta vía para arribar a un sobreseimiento", dijo en el Tribunal en ese caso. Y agregó: "En lo que respecta a los planteos vinculados con la inexistencia del delito precedente, la aplicación de la ley penal más benigna (sobre el lavado de activos) y con la nulidad de la acusación por el delito de aceptación de dádivas, tratándose de meras reiteraciones de planteos intentados y resueltos en instancias anteriores, corresponde, sin más, su rechazo".

La defensa de Cristina Kirchner había recusado en dos oportunidades a la jueza Palliotti, que ahora fue ratificada por la Casación. La sala I, integrada por los jueces Daniel Petrone, Diego Barrotaveña y Ana María Figueroa, declaró inadmisible el recurso extraordinario presentado por Carlos Beraldi y Ary Rubén Llernovoy.

Los abogados de la ex presidenta ya habían intentado apartar a la magistrada después de conocerse los fundamentos de la sentencia contra el empresario Lázaro Báez en la "Ruta del Dinero K". Pallioti integró el TOF 4 que llevó adelante ese juicio y que condenó a doce años al ex socio comercial de CFK, al arrepentido Leonardo Fariña a cinco años, el contador Daniel Pérez Gadín y el abogado Jorge Chueco a ocho años y Martín Báez, uno de los hijos del empresario, a nueve años.

En esa condena, Palliotti junto a Néstor Costabel opinaron que el delito precedente del lavado de dinero fueron los fondos de la obra pública que recibió Báez durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, que se juzgan en el juicio de Vialidad, como las "facturas truchas" que presentó para justificar gastos de sus empresas que nunca se hicieron.

El futuro de la causas Hotesur y Los Sauces está en manos de la Sala I de Casación. Si se revoca la decisión del TOF 5 y hay juicio oral, Palliotti podrá estar presente. El caso fue elevado a juicio y en esa etapa el TOF 5 -con los votos de Obligado y Grünberg- sobreseyó en noviembre pasado a todos los acusados, sin siquiera habilitar la etapa del debate oral y desestimando todo tipo de pruebas acumuladas.

.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL Y FERNÁNDEZ HABLÓ DEL FINAL DE LA PANDEMIA

Massa prometió a Pymes prioridad y transparencia sobre las importaciones

| comentarios

NACIONAL CONFLICTO POR LA FALTA DE NEUMÁTICOS

La planta de Ford frenó producción y otras tienen "solo para unos días"

| comentarios

NACIONAL El EMAE DEL INDEC NO MOSTRO VARIACIONES CON RESPECTO A JUNIO

La economía se estancó en julio, pero acumuló en el año un aumento de 6,4%

| comentarios

NACIONAL "LOS RECURSOS NATURALES" SON DE LAS PROVINCIAS

Litio "estratégico": la idea de Fernández que hace "ruido" entre los gobernadores

| comentarios