Estado de excepción en Guayaquil y Durán tras ataque con explosivos

Diez personas siguen hospitalizadas

Quito - El Gobierno de Ecuador declaró estado de excepción en Guayaquil por 30 días luego de que el domingo fuera detonado un fardo con explosivos químicos en el barrio Cristo del Consuelo, de esa ciudad, que dejó al menos cinco muertos, 17 heridos y daños en varias viviendas y vehículos, y que el gobierno atribuyó al crimen organizado.

Por su parte, Patricio Carrillo, ministro del Interior, dijo que con el atentado se pretendía matar a dos integrantes de una banda delincuencial denominada Tiguerones.

El estado de excepción implica que se conformará una fuerza especial integrada por policías y militares para esta ciudad portuaria, además de la movilización de recursos materiales. El gobierno ofreció 10,000 dólares por información que lleve a la captura de los responsables.

Mientras que el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso amplió ayer la vigencia del estado de excepción también en la ciudad de Durán tras el atentado con explosivos registrado anteayer en Guayaquil.

Lasso aseguró que la decisión se produjo debido al incremento de las actividades de grupos de la delincuencia organizada cuya violencia ha recrudecido y añadió que ambas ciudades fueron declaradas zona de seguridad, por lo que grupos conjuntos de las fuerzas armadas y la policía cumplirán tareas de control.

El sector de la explosión permanece fuertemente custodiado por grupos de militares y policías, decenas de cuyos efectivos hicieron 11 allanamientos y lograron capturar a cinco presuntos sospechosos del hecho, armas, dinamita y una motocicleta parecida a la que lanzó el fardo con los explosivos, informó la policía.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, junto al comandante de la policía, general Fausto Salinas, recorrieron la zona, que se mantiene con el paso restringido para ciudadanos y la prensa, y donde se pueden observar casas destruidas, vehículos afectados y escombros.

Carrillo indicó que lo cinco cadáveres fueron ya entregados a los familiares tras los protocolos de autopsia y destacó "que ninguno de ellos perdió la vida por impacto de arma de fuego, (sino) todos producto de la onda expansiva, por la potencia de los elementos utilizados para este ataque, este acto terrorista".

Asimismo, Carrillo señaló que de los 17 heridos, 7 ya fueron dados de alta, y que trabajan con la Fiscalía para avanzar en las indagaciones. Carrillo informó que en el atentado se usaron explosivos de fabricación casera elaborados con base en sustancias químicas y descartó la utilización de granadas o dispositivos de uso policial o militar, como se había rumoreado en redes sociales.

"Lo que más nos preocupa es la capacidad que están teniendo para construir estos elementos de manera casera. Lo que se utilizan son elementos caseros, entre esos acetona", dijo Carrillo en declaraciones al canal Teleamazonas.

Las autoridades presumen que el atentado estaba dirigido contra un sujeto conocido con el alias de "Cucaracha", así como contra otro conocido como "Junior", que al parecer tienen relación con la denominada banda "Tiguerones", vinculada al microtráfico de drogas y a las masacres perpetradas durante los últimos dos años en varias cárceles ecuatorianas.

Carrillo explicó que este suceso se suma a otros 58 eventos de "terrorismo menor" registrados en Guayaquil, capital de la costera provincia del Guayas, situada en el suroeste de Ecuador.

Colombia y Perú, vecinos de Ecuador, son dos grandes productores de cocaína. Según las autoridades, grupos criminales usan el territorio ecuatoriano como zona de almacenamiento y exportación de la droga hacia América del Norte, Europa y otros mercados.

Guayaquil, a 270 kilómetros al suroeste de Quito, ha sido escenario de balaceras y asesinatos que las autoridades atribuyen a enfrentamientos entre bandas rivales del narcotráfico.

En los últimos años las cárceles ecuatorianas se han convertido en escenario de violentos ataques entre reclusos, principalmente debido a disputas entre bandas del narcotráfico y rutas de exportación de drogas presuntamente vinculadas con cárteles mexicanos.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios