Papelón: el gobierno debió rever el "sitio sagrado mapuche" del volcán Lanín

Buenos Aires - La Administración de Parques Nacionales (APN) declaró "Sitio Natural Sagrado Mapuche al Volcán Lanín", en la provincia de Neuquén, mediante la resolución 484 del 3 de agosto de este año. El gobernador Omar Gutiérrez rechazó la decisión al plantear que es «un atropello a las autonomías provinciales». Ahora APN dejó sin efecto lo actuado y anunció que se hará una "que contemple el espíritu federal".

La polémica se desató luego de que se diera a conocer la resolución oficial, donde se le otorgaba a las comunidades mapuches la posibilidad de decidir sobre la gestión del "Sitio Natural Sagrado Volcán Lanín-Pijan Mawiza", a través de un trabajo conjunto con Parques Nacionales, "en el que se definirán los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio y la asignación de los recursos necesarios".

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se expresó en contra de la decisión de APN y señaló que fue "unilateral e inconsulta". Aseguró que "es un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión", y anticipó que iniciará "las acciones administrativas y legales correspondientes porque se trata de un acto ilegitimo e ilegal".

El mandatario provincial dijo que "el Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y neuquinas; forma parte de nuestra geografía e identidad cultural y está en nuestro escudo provincial, el himno provincial y nuestra bandera".

Por su parte el auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, lanzó duras críticas contra el Gobierno nacional y la administración de Parques Nacionales. Fiel crítico y combatiente de los delitos en la Patagonia, el ex senador publicó un contundente mensaje en su cuenta de Twitter.

"Fuerte repudio a la decisión de Parques Nacionales de declarar al Volcán Lanín como un sitio sagrado mapuche. Otra vez se ve afectada la soberanía en un lugar paradisíaco y turístico de nuestro país. Una imbecilidad propia de este gobierno", se descargó el exsenador en Twitter. Y remató: "En breve toda la Patagonia será mapuche".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL CASACIÓN DEBERÁ RESOLVER SI CONFIRMA SU SOBRESEIMIENTO

Revés para Cristina Kirchner, rechazaron apartar a la jueza Paliotti del caso Hotesur

| comentarios