Massa busca postergar vencimientos de deuda por cerca de u$s15.000 millones

Y GESTIONA CON EL BID DESTRABAR U$S800 MILLONES

Buenos Aires - El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, tendrá este mes un gran desafío: el de convencer a los tenedores de letras y bonos del Tesoro en pesos por un equivalente a unos u$s15.600 millones, que vencen dentro de los próximos 90 días, de que posterguen sus aspiraciones de cobro hasta junio o julio de 2023. Según dijo el titular del Palacio de Hacienda, tendría ya el visto bueno del 60% de esos deudores, que coincide con el porcentaje de tenencia de los bancos públicos y agencias estatales, de acuerdo con cálculos privados. El 40% restante es puramente privado, constituido por bancos, fondos comunes de inversión, compañías de seguro y otros inversores menores.

Datos de la Secretaría de Finanzas indican que en agosto hay vencimientos por $546.992 millones; en septiembre por $1,07 billones y en octubre por otros $515.645 millones. La mitad de ellos figuran como intra estatales y la otra mitad como privados. Pero en rigor, estimaciones realizadas por operadores del mercado muestran que esas proporciones varían un poco porque una parte que figura como privada es en realidad pública.

En el mercado evalúan que de la proporción de deuda en manos privadas, el 50% (25%) es de los bancos y de ellos, el 12,5% son entidades financieras de carácter público, que se nuclean en la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) que aseguran gran participación. Sumando entonces la deuda intra estatal y este grupo de entidades financieras el Ministerio de Economía ya asegura un 62,5% de renovación. Tendrían que convencer para que entren entonces a los Fondos Comunes de Inversión (que tienen el 9%), las compañías de seguro (8%), inversores off shore (3%) y corporativos y otros (8%).

Para ello, consultores económicos dijeron que se requiere una oferta especial. Sostienen que actualmente los inversores tienen la posibilidad de estirar sus perfiles de vencimientos en los mercados secundarios, pero no lo están haciendo. La duda es por qué lo harían en el marco de un canje hecho desde el Gobierno.

Así, se especula que, si Sergio Massa pretende llevar el horizonte de compromisos para junio o julio del año próximo, tendría que proponer un bono dual que cubra a los inversores contra la inflación o una potencial devaluación, lo que pudiera ocurrir. En la última licitación de deuda el Tesoro pagó una tasa efectiva de 90% anual en el caso de letras a tasa fija, y tasa más un 2,5% en el caso de los títulos vinculados al dólar oficial.

Además, en la búsqueda de oxígeno financiero y en su primer día como flamante superministro de Economía, Sergio Massa mantuvo ayer un encuentro virtual con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el estadounidense Mauricio Claver Carone. El acercamiento podría destrabar u$s800 millones para la Argentina.

Tras el cónclave que ambos mantuvieron, el ministro agradeció a través de las redes sociales al estadounidense, quien días atrás había expresado su beneplácito por el desembarco de Massa en el Palacio de Hacienda. "Agradezco a Mauricio Claver-Carone del BID la reunión mantenida en la que evaluamos el estado de situación de los prestamos existentes y las nuevas oportunidades de financiación para promover el desarrollo inclusivo y desarrollar obras de infraestructura en nuestro país", tuiteó el líder del Frente Renovador.

En tanto, desde el BID informaron que "hoy, el presidente Claver-Carone conversó telefónicamente con el nuevo ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, sobre los esfuerzos para apoyar la estabilidad macroeconómica de , un marco con miras al futuro y cómo generar crecimiento económico sostenible". Días atrás, en una nota publicada en The Wall Street Journal, el titular del Banco había supeditado la entrega de u$s500 millones en créditos a la Argentina al cumplimiento de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) .

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias