"Empezamos una etapa distinta para darle un fuerte impulso a la gestión"

DIJO FERNÁNDEZ EN LA ASUNCIÓN DE MARCÓ DEL PONT 

Buenos Aires - Durante la jura de Mercedes Marcó del Pont como Secretaria de Asuntos Estratégicos, el presidente Alberto Fernández destacó los cambios anunciados en el gabinete nacional al señalar que el Gobierno está empezando "una etapa distinta donde queremos darle un impulso fuerte a la gestión".

En un acto en Casa Rosada, el mandatario se refirió a las modificaciones que tienen lugar en el seno del gobierno nacional ocurridos al calor de la crisis económica que atraviesa el país. En ese sentido, resaltó la importancia de la "unidad" del oficialismo para lograr superar momentos adversos y manifestó que el Frente de Todos ha encontrado el camino para seguir juntos.

"Hemos logrado superar los tiempos de la pandemia y de la guerra y podemos hacerlo en unidad. El frente de Todos ha encontrado un camino para seguir trabajando juntos y eso es un dato muy valioso", enfatizó el jefe de Estado, acompañado de funcionarios y sindicalistas.

En los últimos días, el Presidente confirmó el ingreso de Sergio Massa al gabinete, en el rol de Ministro de Economía, Producción y Agricultura, con el objetivo de empoderar el área - que en apenas un mes registró la salida de Martín Guzmán y de Silvina Batakis - para lograr sortear la crisis cambiaria de la Argentina.

En la jura de Marcó del Pont, Fernández aprovechó para elogiar a aquellos funcionarios que en las últimas horas abandonaron el gabinete, entre los que se encuentran Gustavo Béliz, sobre quien valoró "su lealtad y amistad". El lugar de Béliz será ocupado por la ahora extitular de AFIP.

Béliz formó parte de una mesa chica política en la que se apoyó el Presidente desde que comenzó la gestión y que estaba compuesta por Vilma Ibarra (Secretaria Legal y Técnica), Julio Vitobello (Secretario de la Presidencia), Juan Manuel Olmos (Vicejefe de Gabinete) y Santiago Cafiero (Canciller). La salida de Béliz rompió el círculo chico que rodeaba a Fernández y la redujo a la mínima expresión. Una nueva señal del debilitamiento presidencial en este tiempo de crisis que atraviesa el Gobierno y que tuvo el comienzo de una nueva etapa este lunes cuando Sergio Massa anunció su equipo económico.

Fernández le agradeció a cada uno de los ministros que se fue, menos a Martín Guzmán, con el que terminó enojado por la forma en la que dejó el Gobierno. En esta oportunidad fue claro cuando emitió el agradecimiento a su fiel colaborador, que terminó afuera de la Casa Rosada como parte del desembarco de Sergio Massa en el Poder Ejecutivo.

Massa asumió la conducción de las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito, la tarea principal que desarrollaba Béliz al lado del Presidente. Fernández cedió ese lugar y se quedó sin uno de sus laderos de mayor confianza, que le presentó la renuncia indeclinable el último jueves y con una frase llamativa: "Dios los guarde".

Sobre Marcó del Pont, el mandatario consideró como un gusto personal poder "darle la bienvenida a una amiga" quien "ha sido alguien muy particular por la forma en que ejerció su labor en la AFIP". Al respecto, Fernández señaló que gracias a la gestión de Marcó del Pont "llevamos 23 meses consecutivos de recuperación de la recaudación" por encima de la inflación. Y resaltó las diferentes medidas tomadas "para hacer más progresivos los impuestos argentinos", como por ejemplo, el aporte solidario y la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia, entre otras. "Por todo este trabajo enorme, te doy las gracias", dijo.

El reemplazante de Marcó del Pont será Carlos Castagneto, proveniente del área de Seguridad Social del organismo. Sobre el contador y exfutbolista, Fernández no dudó en afirmar que será un continuador de la política de la economista: "Con Carlos vamos a seguir en la misma senda".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL RECHAZO DE LAS AEROLÍNEAS

Pasajes de avión serán más caros desde 2023 porque se suma un nuevo impuesto

| comentarios