Réplica del campo: "hace 22 años se paga retenciones, ¿qué hicieron con la plata?"

TAMBIÉN APUNTARON A LA INTERNA DEL FRENTE DE TODOS

Nicolas Pino

Nicolas Pino

Buenos Aires - El presidente Alberto Fernández acusó a los productores del campo de especular y llamó a que aceleren la venta de la cosecha de soja. Las declaraciones del mandatario no fueron bien recibidas por el sector, y fue el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, quien le respondió de manera tajante: "El productor no vende por temor".

En una entrevista con Antonio Laje en BDA, Pinto explicó que "el productor tiene acopiado el grano para protegerlo como reserva de valor de cara a lo que se viene". Y sostuvo que si el Gobierno no genera confianza en el mercado, la situación irá a peor.

Pino detalló en diálogo con A24, sostuvo que en el campo pagan lo que deben vendiendo lo justo: "El productor cosecha una vez al año, imagínense que venda todo y hoy sale a comprar insumos... No le alcanza porque tenemos inflación en dólares". Respecto al pedido del Gobierno para que "colaboren" ante la situación de pobreza e inflación que atraviesa el país, sentenció: "Hace 22 años pagamos retenciones. El aporte es tremendo y la Argentina es cada vez peor ¿Qué hicieron con la plata?".

Luego en otra entrevista con CNN Radio sostuvo que "el comentario del presidente de tildar de especulador al sector productivo más importante de Argentina es un poco atrevido, por no decir irrespetuoso".

En Longobardi por CNN, se refirió también a las declaraciones del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien aseguró que "no va a haber ni devaluación ni baja de retenciones". "Por lo menos Domínguez trató de calmar la voz del presidente", rescató el dirigente, aunque lamentó que no se hayan anunciado "medidas concretas para ver cómo venimos para adelante". En este sentido, cuestionó: "Con esta brecha se hace muy difícil conseguir insumos y nosotros encima seguimos vendiendo con dólares insólitos, a 100."

Pino apuntó a la interna oficialista y sostuvo que "en la medida en que el Gobierno no solucione su problema político interno, estamos en un problema porque no se sabe quién manda, no tenemos certeza, no hay confianza".

Al respecto, también cuestionó la política de planes. Reconoció que es necesario seguir ayudando a la gente, pero que "este sistema de populismo se puede hacer con dinero y hoy no hay plata".

En relación a las amenazas efectuadas por piqueteros oficialistas de hacer piquetes el próximo sábado en La Rural, sostuvo que "son más de lo mismo" y añadió que "así se construye poco". "Una vez más, a parte de este gobierno le encanta meterle el dedo en el ojo al campo e ir provocando", dijo al respecto. "Esperemos que estas cosas no sucedan".

En este marco, seguramente se prevea reforzar la seguridad del predio. "Yo pretendo, con sentido común y de convivencia, que si alguien se quiere expresar pida permiso y no entre por la ventana". "El otro día no fue así", lamentó.

Por último, recordó el paro agropecuario y el bloqueo de rutas que hizo el campo en 2008, durante la presidencia de Cristina Kirchner, en protesta al sistema móvil para las retenciones impositivas a las exportaciones de soja, el trigo y el maíz: "Seguimos en la misma, no cambio nada".

Por su parte el senador nacional y exdirigente de la Mesa de Enlace, Alfredo de Ángeli arremetió contra el Gobierno nacional por el presente económico y la situación con el campo. "Los incapaces siempre buscan culpables. Por eso este Gobierno está buscando a un enemigo", sostuvo en diálogo con Cristina Pérez y Agustín Rossi por Radio Rivadavia.

Asimismo, manifestó que la única manera que tienen de tapar los problemas económicos que atraviesa el país es buscando un culpable y por ello continúan arremetiendo contra las decisiones que toma el campo: "No somos muchos, pero somos atomizados y no les fue bien de esta manera al gobierno", indicó Ángeli.

Asimismo, señaló que es una vergüenza las declaraciones del presidente ya que es una manera de incentivar la violencia en torno al conflicto actual: "Los granos que están ahí son para producir más recién el año que viene", finalizó.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios