Fiad celebró la aprobación de ley de su autoría sobre cuidados paliativos

LA LEY ATIENDE LAS NECESIDADES Y RESPETA LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE

El senador nacional Mario R. Fiad celebró la sanción definitiva que recientemente le dio la Cámara de Diputados de la Nación a la Ley de Cuidados Paliativos, la cual incluye una iniciativa de su autoría, y tiene el objeto de asegurar el acceso a los mismos a pacientes que transitan una enfermedad amenazante para la vida y el acompañamiento a sus familias.

Los cuidados paliativos son un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que limitan la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos, sociales y espirituales.

"ESTA NORMATIVA BUSCA PROPORCIONAR A LOS PACIENTES EL TRATO QUE MERECEN"

En ese sentido, Fiad expresó: "Hace tiempo venimos trabajando para que esta ley sea una realidad" y puso en relieve que esta normativa busca proporcionar a los pacientes el trato que merecen, atender sus necesidades, respetar su autonomía permitiéndole la toma de decisiones compartidas con el equipo de salud, dignificar su vida y cuidarla hasta el último momento".

Cabe recordar que el tratamiento de esta iniciativa se inició en el Senado de la Nación donde se unificaron los proyectos de Mario Fiad y de la senadora Silvina García Larraburu. Allí, se aprobó por unanimidad y se le dio media sanción en octubre de 2020.

CONTEMPLA A LOS PACIENTES Y A SUS FAMILIARES

El texto de la misma hace hincapié, no sólo en los pacientes que requieren cuidados paliativos, sino también en sus familiares. Sobre esta cuestión, el legislador jujeño Mario Fiad manifestó que "la familia se constituye en un aliado fundamental en estos casos, y si se la capacita sobre cómo asistir al paciente, cómo entenderlo y cómo comunicarse con él, esto favorece a reducir las internaciones y permitir que el paciente pueda permanecer en su domicilio, asistido y rodeado de sus afectos", aseguró el senador jujeño.

"Es una alegría enorme que se apruebe esta ley por la cual se hace operativo un derecho fundamental como es el derecho a los cuidados paliativos", dijo Fiad.

"Cuando la medicina ya no puede hacer nada para curar, puede hacer mucho para aliviar, acompañar y consolar" resaltó el senador, que expresó su agradecimiento"a la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos y a la Dra. Marisa Aizenberg de la Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el final de la vida del CONICET por su colaboración en esta iniciativa", finalizó Fiad.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA HOY A LAS 10.00 SE REALIZARÁ LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA 2024

En la Legislatura de Jujuy conformaron las comisiones de finanzas y de economía 

| comentarios

POLITICA "EL GOBIERNO PRETENDE INSTALAR EL NEGACIONISMO", OPINÓ

Chaher participó de los actos por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

| comentarios

POLITICA AL IGUAL QUE OTRAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PRODUCTIVO E EMPRESARIAL

Cañeros independientes alertan que no pueden afrontar nuevos impuestos y tasas

| comentarios