Fiad propicia el análisis de la ley de salud mental para su futura modificación

Presidió una nueva jornada de debate en el  Senado

Mario Fiad

Mario Fiad

En el marco de los 11 años de la sanción de la Ley de Salud Mental, el senador nacional Mario R. Fiad y la diputada nacional Marcela Campagnoli realizaron en el Salón Auditorio del Senado de la Nación la tercera jornada de reflexión y debate sobre la Ley de Salud Mental y Adicciones para analizar su aplicación y funcionamiento.

El evento contó con dos paneles de expertos integrados por el Dr. Andrés Mega, Presidente del Capítulo de Responsabilidad Profesional en la Asociación Argentina de Psiquiatras, el Dr. Hugo Cohen, ex asesor de salud mental en la OMS, el Lic. Claudio Grecco, Magister en Adicciones, Stella Maurig, operadora socioterapéutica, la Dra. Liliana González, Directora de la carrera de Psiquiatría de la UBA, el Dr. André Blake, médico especialista en psiquiatría y salud pública, el Dr. Horacio Barberis, ex juez de Cámara en el Tribunal Oral de Menores, y Silvana Natale, miembro de la Asociación de Ayuda a Familiares de Personas que padecen Esquizofrenia.

NECESIDAD EVIDENTE DE REALIZAR UNA EVALUACIÓN DE LA TRAYECTORIA DE ESTA LEY

Al respecto, Fiad explicó que se organizó este ciclo de jornadas "ante la necesidad evidente de una evaluación de la trayectoria de la Ley, para conocer que avances significativos propició, y cuáles son los aspectos que hay que revisar".

El senador resaltó asimismo que hasta el momento "ya han pasado más de 20 expositores de larga experiencia en el tema para contar su visión".

UNA LEY QUE SIGUE GENERANDO POLÉMICA

Expresó que La ley de Salud Mental y Adicciones se aprobó en noviembre de 2010, y que a la fecha "sigue generando polémica respecto al texto de la norma y a su implementación".

El senador Fiad destacó que esta semana se realizó el tercer encuentro sobre esta legislación "para trabajar en posibles modificaciones de la misma" y recordó que los días 28 de marzo y el 30 de mayo del corriente año, se realizaron otras dos jornadas de características similares y con los mismos objetivos.

ANALIZAR POSTURAS Y EVALUAR LOS CAMBIOS QUE SEAN NECESARIOS PARA UNA LEGISLACIÓN EFICIENTE

En ese sentido, el senador jujeño manifestó que "debemos analizar con seriedad todas las posturas que se han expresado y ver los cambios que hagan falta para contar con una legislación que sea eficiente y aplicable" y mencionó que "seguramente haya muchos proyectos que se sumarán a los ya presentados en el Congreso de la Nación,por lo que hay que trabajar en los puntos en común y llegar a una propuesta seria y consensuada para que normas como estas sean efectivas y no solo una declamación de derechos".

Fiad expresó su agradecimiento "a los profesionales, familiares de pacientes y representantes de las asociaciones civiles que acudieron a la jornada a enriquecer el debate y nos brindaron las herramientas necesarias para tratar de encontrar las respuestas que pide la sociedad". finalizó.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA "QUEREMOS CONSTRUIR LA UNIDAD"

El PJ Jujeño recibió al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela 

| comentarios

POLITICA JUAN JENEFES

"El peronismo debe ser solidario, debemos unirnos"

| comentarios