Fiad destacó alcances del Régimen de Protección integral de niños y adolescentes con cáncer

También celebró la sanción de la ley VIH

Mario Fiad

Mario Fiad

Mario Fiad celebró que el Senado de la Nación haya convertido recientemente en ley los proyectos de Oncopediatría y VIH. Durante su intervención en el recinto, manifestó la importancia de ambas iniciativas y aprovechó para felicitar a las distintas asociaciones civiles que desde hace años vienen luchando por estas leyes.

Cabe recordar que el Senado de la Nación avanzó con varios proyectos de ley, donde se destacaron el Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer y el proyecto que da una respuesta integral al VIH, Hepatitis Virales, Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis.

En relación a la Ley de Oncopediatría, Fiad expresó que la norma es "para garantizar la protección de la niñez frente a esta patología, y sobre todo una herramienta de acompañamiento y apoyo para los padres y familias de estos niños que sufren esta dolorosa enfermedad". Realizó una observación respecto al inicio de la cobertura: "Es necesario que sea a partir de la presunción diagnóstica y no desde el diagnóstico efectivo ya que las familias deben realizar muchos estudios previos, derivaciones, traslados, hasta llegar a detectar la patología que generan una gran cantidad de gastos", dijo.

Esta Ley que se aprobó por unanimidad y crea el Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, tiene como objetivo reducir la morbimortalidad de los pacientes, y a la vez, otorgar una asignación económica mientras dure el tratamiento, y facilitar un subsidio habitacional a los casos que deban trasladarse más de 100 km, entre otros beneficios.

Sobre la Ley de VIH manifestó que "actualiza una Ley que quedó en el tiempo "y valoró que se hayan incluido otras enfermedades". Sin embargo realizó una observación respecto a los derechos consagrados por esta ley: "Si bien celebro ampliar los derechos de las personas afectadas por estas patologías, es necesario replantear algunas situaciones, fundamentalmente desde la gestión y funcionamiento de los organismos gubernamentales, porque hay muchos derechos que ya están consagrados con anterioridad y hoy no son garantizados por el Estado".

La Ley de VIH establece que los pacientes tendrán derecho a recibir una asistencia integral, trato digno sin discriminación, reguardando su privacidad y confidencialidad. "Valoramos el esfuerzo y largo camino recorrido por las organizaciones de la sociedad civil que se ponen al hombro los problemas que el Estado no resuelve. Sin embargo, debemos ocuparnos de la salud de toda la población, haciéndonos cargo de resolver los problemas de fondo y no poner a los pacientes y sus familias en la situación de tener que andar golpeando las puertas de los tres poderes del Estado", manifestó Fiad.

Agradeció a familiares y a las madres de Jujuy.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA EN EL MARCO DE LOS PROYECTOS GIRSAR

Firmaron contratos para la construcción de obras indispensables para los productores jujeños

| comentarios

POLITICA REALIZADO HACE CINCO AÑOS EN LA PROVINCIA

Reflexionaron sobre resultados del primer congreso internacional de energía renovable

| comentarios

POLITICA EL PARQUE ESTÁ UBICADO EN SAN JUAN DE DIOS

El gobernador Sadir anunció la creación de nueva área natural protegida en la provincia

| comentarios

POLITICA AVANZA INICIATIVA QUE INVOLUCRA AL SANTUARIO DE RÍO BLANCO

La Comisión de Cultura y Turismo trabaja en varios proyectos de ley y de declaración

| comentarios