«Los proyectos de innovación son parte de la transformación energética del mundo»

El gobernador participó de la presentación de Transición Energética, dentro del Plan Nacional.

Gerardo Morales y Daniel Filmus participaron de la jornada de presentación de ejes de Transición Energética, en el marco del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030, que tuvo lugar en instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy.

En este contexto, Morales planteó la necesidad de sostener la presencia del Estado "tanto como sea posible y tanto como sea necesario" y también "construir acuerdos nacionales, aislando a quienes abonan la grieta". En esta línea argumental, comprometió su acompañamiento al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030.

Indicó que "en la medida que no resolvamos problemas estructurales, seguiremos navegando entre períodos de inflación" entre otras dificultades cíclicas y convocó a "dar un paso definitivo colectivamente y que es avanzar con políticas públicas de largo plazo, siendo una de ellas el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030, como así también un master plan de infraestructura energética".

"Cuando resolvamos nuestras cuentas en energía y los problemas estructurales de la producción, superaremos el gran problema de la inflación", afirmó y estimó que "por este camino tiene que estar el futuro del país".

En otro orden, el gobernador ponderó el salto que experimenta Jujuy en materia de desarrollo tecnológico, científico y técnico a partir de los proyectos de generación de energía fotovoltaica con la planta Cauchari, de producción de litio, de generación de energía termo - fotovoltaica con INVAP, de fabricación de baterías de litio para movilidad eléctrica, la producción de Hidrógeno Verde y los pueblos solares. "Ahora, por una exigencia planteada por CAMMESA, tenemos que contar con un sistema de acumulación de 100 Mw con miras a la ampliación de Cauchari a 500 Mw, lo que equivale a 50 módulos de baterías del tamaño de un conteiner con capacidad de acumulación de 2 Mw cada uno.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA HOY A LAS 10.00 SE REALIZARÁ LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA 2024

En la Legislatura de Jujuy conformaron las comisiones de finanzas y de economía 

| comentarios

POLITICA "EL GOBIERNO PRETENDE INSTALAR EL NEGACIONISMO", OPINÓ

Chaher participó de los actos por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

| comentarios

POLITICA AL IGUAL QUE OTRAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PRODUCTIVO E EMPRESARIAL

Cañeros independientes alertan que no pueden afrontar nuevos impuestos y tasas

| comentarios