Gobierno de Ecuador desestimó derogar estado de excepción que piden indígenas

LA OEA pide diálogo y advierte sobre "discursos golpistas"

Quito - El gobierno de Ecuador se negó ayer a derogar el estado de excepción que rige en seis provincias del país, como demanda el movimiento indígena para poner fin a las protestas que llevan ya 10 días y han dejado dos muertos, decenas de heridos y detenidos.

Unos 10.000 indígenas llegaron a Quito esta semana para pedir la rebaja de los precios de los combustibles y han chocado con la policía en violentos enfrentamientos. "No podemos levantar el estado de excepción porque eso es dejar indefensa a la capital, y ya sabemos lo que sucedió en octubre de 2019 y no lo vamos a permitir", dijo el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, al canal Teleamazonas.

El presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, que lidera las protestas, condiciona cualquier diálogo con el gobierno a la derogación del estado de excepción. También pide la "desmilitarización" de un parque de Quito donde tradicionalmente se concentran los indígenas cuando protestan en la capital, y que está actualmente bajo control de las fuerzas públicas.

Los indígenas estamos "demasiado enojados con el gobierno", dijo uno de los manifestantes, Olmedo Ayala, un indígena de 42 años, que llegó a Quito desde la provincia El Salado.

Si el presidente conservador Guillermo Lasso no rebaja los precios de combustibles y no acepta las demás exigencias de la Conaie "tendrá que salir", afirmó. Lasso, que asumió el poder en mayo de 2021, ha denunciado que el movimiento indígena lo quiere "botar". Los indígenas organizados por la Conaie participaron asimismo en revueltas que derrocaron a tres mandatarios ecuatorianos entre 1997 y 2005.

"No puede haber exigencias de levantamiento de estado de excepción o de aminorar el control que tiene que llevarse a cabo en la ciudad, porque eso sería dejar en indefensión a la ciudadanía, y no lo vamos a hacer", dijo el ministro de Gobierno, quien ejemplificó que en los enfrentamientos en la ciudad de Puyo, hubo "un fallecido, seis policías heridos con traumas severos y con perdigones; tres policías retenidos, y otros 18 policías desaparecidos".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exhortó ayer a entablar un diálogo en Ecuador, al tiempo que advirtió "discursos golpistas" contra el presidente Guillermo Lasso.

Almagro indicó que el diálogo entre las distintas partes involucradas "debe contar con la participación de la Confederación de Naciones Indígenas del Ecuador (Conaie)". Asimismo, Almagro manifestó su preocupación por "los discursos golpistas como 'el único objetivo, y que la única resolución es sacar a Lasso'".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios