Historiadoras realizaron nuevos aportes a iniciativa de creación del Día de la Mujer Jujeña

Dando continuidad a los trabajos de evaluación y mejora del proyecto que propone la creación del Día de la Mujer Jujeña, integrantes de la Comisión de Cultura y Turismo de la Legislatura de la Provincia de Jujuy mantuvieron una reunión con historiadoras jujeñas.

El encuentro se llevó a cabo días pasados en el salón "Dr. Manuel Padilla" del edificio legislativo con el propósito de avanzar en el trabajo que viene realizando por el proyecto de declarar el Día de la Mujer Jujeña.

Cabe indicar que participaron de la reunión historiadoras y representantes de organizaciones civiles con sede en la provincia de Jujuy.

En este sentido, la diputada Mariela Ortiz, presidenta de la comisión de Cultura y Turismo de la Legislatura Provincial puso en relieve el valor de haber contado con la colaboración y presencia de mujeres "que trabajan en la temática de la perspectiva de género".

Consideró que estas mujeres "lo hacen con una mirada muy interesante, con la construcción de género desde la historia, la mirada que debe prevalecer en este proyecto", dijo Ortiz y subrayó la importancia de "sacar a la mujer de la invisibilización de tantos años en la historia, resaltando el protagonismo que tuvieron, el rol histórico que desempeñaron y revalorizar su función a través de este proyecto", ponderó la titular de la comisión de Cultura y Turismo.

INICIATIVA PARA CONSTRUIR UN MONUMENTO A LAS MUJERES DE LA INDEPENDENCIA

Expresó "que pueda quedar establecido en la ley, la iniciativa de construcción de un monumento a las mujeres de la independencia", valoró el aporte "porque no hay ninguno en el país, y nosotros como una provincia protagonista en las luchas de la independencia sería un justo homenaje, reconocer ese aporte en la figura de todas las mujeres".

La legisladora anticipó que el trabajo en la comisión continuará con el articulado del proyecto, "hay que definir unos detalles en cada uno de los artículos, y darle curso para que pueda ir a la próxima comisión".

Destacó la coincidencia que hay en los legisladores "estamos todos de acuerdo en el espíritu de la ley, en poder revalorizar el rol protagónico de la mujer en la gesta libertaria, ponerla en valor y poderle hacer un reconocimiento merecido a nuestras heroínas"

La docente Irene Ballatore agradeció la posibilidad "de hacerles conocer una serie de reflexiones para revalorizar el papel protagónico de la mujer en el proceso de la independencia". Subrayó la importancia que reviste esto "porque todavía mucha gente no conoce cuál fue el aporte de las mujeres", enfatizando el comportamiento político de las mujeres en la gesta independentista.

.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA EL PROYECTO CONTEMPLA UN SISTEMA DE CONTROL Y RENDICIÓN DE CUENTAS

La comisión de economía busca poner en funcionamiento la Codepo

| comentarios

POLITICA PARA VACANTES DE AGENTE FISCAL Y FISCAL REGIONAL

Realizan pruebas de oposición y entrevistas para la cobertura de cargos en el MPA

| comentarios

POLITICA BUSCAN INCORPORAR EL CONCEPTO DE SMART CITY Y SERVICIOS ADICIONALES

El Concejo Deliberante capitalino analiza pliego de licitación del sistema de estacionamiento medido

| comentarios