Sobreseyeron a Macri y a los jueces que lo visitaron en Olivos y en la Casa Rosada

LO RESOLVIÓ EL JUEZ MARTINEZ DE GIORGI

Buenos Aires - El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi sobreseyó al expresidente Mauricio Macri y a los jueces de la Cámara de Casación Penal Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, que lo visitaron durante su gestión en la Quinta de Olivos y en la Casa Rosada. El fallo judicial fue firmado el mes pasado y pasó bajo los radares.

Las visitas de Borinsky y Hornos a Macri fueron denunciadas por el ministro de Justicia, Martín Soria, (cuando era diputado del Frente de Todos) y los diputados Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, quienes luego promovieron el avance de la causa. La hipótesis de la denuncia era que luego de haber visitado a Macri, los camaristas de Casación tomaron decisiones afines a su gestión y adversas para el kirchnerismo. La fiscal del caso, Alejandra Mángano, apeló los sobreseimientos. El caso se encuentra bajo estudio de la Sala 2 de la Cámara Federal, pero dos de los tres jueces se excusaron de analizar la decisión tomada por Martínez De Giorgi en primera instancia.

Las visitas de estos jueces no solamente fueron señaladas por Cristina Kirchner cuando pidió ser sobreseída en la causa por el Memorándum con Irán en una audiencia transmitida en vivo a los medios de comunicación, sino que fueron un elemento tenido en cuenta por los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Antonio Michilini, del Tribunal Oral Federal N°8 cuando el año pasado cerraron ese expediente. En ese fallo los jueces dijeron que las visitas de los jueces a Olivos afectaron la imparcialidad e independencia del juez natural, ya que Borinsky y Hornos fueron quienes ordenaron la reapertura de la causa que había sido iniciada por la denuncia del fiscal Alberto Nisman.

En el fallo De Giorgi dijo: "Llevada a cabo la investigación de los hechos denunciados y valorada la prueba reunida, fuerza concluir que no se han obtenido evidencias que avalen lo afirmado en la denuncia".

Sin embargo, la fiscal Mángano apeló el fallo porque lo consideró prematuro. Señaló en su dictamen que quedan medidas de investigación por realizar y que estos hechos podrían ser conexos con otras causas en trámite y podría corresponder su acumulación.

En las manos de Marcelo Martínez De Giorgi hay más de un expediente que despierta interés en el poder. Uno de ellos es el que investiga maniobras de espionaje ilegal durante el gobierno de Macri. También está en su juzgado la causa que investiga si durante el macrismo hubo irregularidades en la concesión de parques eólicos a la empresa Isolux-Corsan, y el expediente que investiga las coimas de la firma brasileña Odebrecht en la Argentina para la concesión de la obra del soterramiento del tren Sarmiento

.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios