Paro de profesionales nucleados en Apuap para reclamar un aumento salarial

RETOMAN PLAN DE LUCHA

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) realizará una jornada provincial de lucha el viernes, con un paro de 24 horas en los distintos espacios donde prestan servicios. La modalidad de la protesta será: asistencia y retiro de los lugares de trabajo a partir de las 8.30, para concentrar en peatonal Belgrano a las 9.30. La dirigencia de Apuap precisó que retoman el plan de lucha "ante el incumplimiento y la falta de convocatoria por parte del Ejecutivo Provincial a los profesionales de Jujuy.

Los principales reclamos del sector son: la inmediata reapertura de paritarias y que se establezca un aumento salarial igual a los índices de inflación; el "blanqueo" de los módulos por desempeño; gratuidad en el transporte de pasajeros para los profesionales de salud que prestan servicios en el interior de la provincia. Además, reiteran su decisión de luchar contra la violencia laboral y su naturalización en distintas áreas.

Cabe recordar que a principios de la semana pasada, en asamblea, establecieron el estado de alerta y movilización "ante el incumplimiento del Ejecutivo Provincial al compromiso asumido en 2021 en relación al blanqueo de los módulos por desempeño y ante la falta de convocatoria a paritarias" y dieron mandato a la Comisión Directiva para "realizar la convocatoria a las medidas de fuerza que sean necesarias, en caso de que persistan los incumplimientos", expresaron en esa oportunidad.

En otro orden, en el marco del compromiso de los sindicatos por ámbitos laborales libres de violencias, lleva adelante la campaña informativa "Por un ambiente laboral libre de maltrato, acoso y violencias", compuesta por un afiche y un folleto trifolio, que busca visibilizar y abordar las diferentes formas de manifestación que tiene la violencia laboral y sus implicancias para trabajadores y trabajadoras estatales.

"La violencia y el acoso laboral significan una vulneración a los derechos de las personas trabajadoras, tal como lo establece la Organización Internacional del Trabajo a través del Convenio Nº 190 y la Resolución Nº 206 que fue ratificada en Argentina desde noviembre del 2020 con la sanción de la Ley Nº 27.580", expresa esta campaña, que señala que "se define en la legislación a la violencia y el acoso a comportamientos y prácticas inaceptables que se pueden manifestar de una sola vez o de forma repetida , que causen o sean susceptibles de causar daño físico, psicológico, sexual, o económico. Las legislaciones precisan situaciones como no designación de tareas, malos tratos, hostigamiento, acoso, traslados compulsivos, opiniones ofensivas sobre el desempeño laboral, sobrecarga de tareas, etc.

.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY PARA AVANZAR EN EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Trabajo conjunto entre la Suprema Corte y el Ministerio de Planificación

| comentarios

JUJUY QUINTA SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO

Suspendieron por dos meses ordenanza que modifica tarifas de taxis y compartidos

| comentarios

JUJUY PERMANECERÁ HABILITADA HASTA EL DOMINGO DE 8.00 A 21.00

Inauguran "La Flor más Bella", tradicional muestra de floricultura jujeña

| comentarios

JUJUY MUNICIPALIDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY

Inician capacitaciones de la Dirección de Seguridad Alimentaria

| comentarios