Reivindicaron aportes al desarrollo económico y el cuidado del ambiente

Marcando el norte de la producción azucarera argentina

Con importantes inversiones, en el ámbito productivo, social y ambiental, días pasados inició una nueva zafra l empresa Ledesma, la primera productora de azúcar de la Argentina, con el 17 por ciento del total, de la cual alrededor de un 90% se origina en caña propia y el resto en cañeros independientes de Jujuy y Salta. Los anuncios realizados en la ocasión fueron bien recibidos por los productores, industriales, funcionarios provinciales y trabajadores que se acercaron a las instalaciones del complejo agro industrial que acaba de cumplir 144 años, para ser testigos del evento más importante del mundo azucarero de nuestro país.

"Para nosotros es un alegría presenciar todos los años el inicio de una nueva zafra de Ledesma" y sobre todo "el haber escuchado que se realizan grandes inversiones" porque "Ledesma siempre marca el norte de la producción argentina", destacaron, industriales y productores de Jujuy y Salta.

El Gerente General, Javier Goñi, ratificó el compromiso y responsabilidad de la empresa y la numerosa concurrencia representativa de todos los sectores de la sociedad, escuchó su discurso que graficaba claramente las diferentes acciones en materia productiva, social y ambiental, el panorama del sector y sus principales desafíos. "Todas estas inversiones son hechos concretos que nos permite mejorar nuestra competitividad y eficiencia", dijo.

Las autoridades provinciales e intendentes encabezados por el Gobernador Morales, reivindicaron el aporte de la empresa al desarrollo económico y social de Jujuy, la generación de oportunidades laborales, el fortalecimiento de la cultura del trabajo y los procesos productivos amigables con el ambiente en Jujuy Verde.

Entre las inversiones para la cosecha que se inicia, que se prolongará por seis meses sobre 40.000 hectáreas de cultivo, donde se origina el proceso productivo de azúcar, papel, bioetanol, cuadernos y repuestos y productos electrolíticos, destacaron: inversiones de 12 millones de dólares en equipos, plantación e infraestructura de ríos y tomas. A ello se sumaron otros 15 millones de dólares para la preparación de la zafra en fábrica.También está avanzando, entre otras iniciativas, en un nuevo proyecto de riesgo presurizado por gravedad y espera tener nuevas iniciativas implementadas en octubre de este año, en 3 fincas distintas, con una inversión de 1,5 millones en dólares.Una nueva resmitera para ampliar su producción del papel Ledesma NAT, que es 100 por ciento caña de azúcar, cuyo equipamiento requirió una inversión de 4,5 millones de dólares.

El inicio de la zafra moviliza 100 camiones que transportan caña día y noche desde el campo a los trapiches, otros 40 operando dentro del ingenio y 100 camiones por día que distribuyen los productos terminados a los centros de distribución de azúcar, papel, alcohol y productos electrolíticos como el hipoclorito. Adelantaron que esperan una producción de azúcar similar a la de 2021, con una molienda de alrededor de 3.200.000 toneladas de caña. El año pasado produjo 308.000 toneladas de azúcar refinada, 84 millones de litros de alcohol y 78 millones de litros de bioetanol. También que las inversiones en la tecnificación del sistema de riego amortiguaron en parte el efecto de la sequía debido que hubo pocas lluvias durante la primavera y el verano.

Ultimas Noticias
Otras Noticias