En histórico fallo, la Corte de Colombia legaliza el suicidio médicamente asistido

LA IGLESIA CATÓLICA RECHAZO EL PRONUNCIAMIENTO

Bogotá - La Corte Constitucional de Colombia hizo historia ayer jueves al legalizar el suicidio médicamente asistido (SMA). El fallo del máximo tribunal colombiano se apoya en el derecho a "morir dignamente" estipulado en la Constitución de 1997 y que permitió que aquel año se despenalizara la eutanasia en ese país.

Con seis votos a favor y tres en contra, el tribunal decidió legalizar este procedimiento tras estudiar una demanda presentada por el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB), informó El Espectador. El fallo de la Corte Constitucional retira del Código Penal la prohibición que pesaba sobre los médicos para asistir a personas con el deseo de morir dignamente y penaba la acción con entre 16 y 36 meses de cárcel.

Colombia fue el primer país de Latinoamérica en despenalizar la eutanasia, luego de que la Corte Constitucional consagrara en 1997 la muerte digna como un derecho fundamental en caso de enfermedad terminal cuando el paciente sufriera de mucho dolor, lo solicitara de forma voluntaria y lo realizara un médico. En julio del año pasado, la Corte Constitucional de Colombia amplió la eutanasia a pacientes no terminales. Es importante resaltar que el SMA y la eutanasia son dos procedimientos totalmente distintos. Mientras que en el primero es el mismo paciente quien, en plenitud de conciencia y tras la autorización de un profesional médico, se administra los fármacos letales; en la eutanasia quien los administra es un tercero.

Para el caso del SMA, detalló el portal El Tiempo, se deberán cumplir los siguientes requisitos: Estar diagnosticado con una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable. Padecer intensos dolores físicos o psíquicos que sean incompatibles con su idea de vida digna. Manifestar expresamente su intención y que asistencia la preste un médico.

Con la decisión de esta corte, Colombia se ha convertido en el primer país de Latinoamérica en despenalizar este procedimiento. Se suma así a Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Canadá, Australia, España, Alemania y a algunos estados de EEUU en donde el SMA es legal.

Como se presumía, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) rechazó la decisión de la Corte. "La Conferencia Episcopal, en armonía con la perenne enseñanza de la Iglesia y de su opción fundamental de servir integralmente al ser humano, y haciendo propios los sentimientos del pueblo creyente, recibe con profundo dolor la decisión de la Corte Constitucional de favorecer el suicidio médicamente asistido, SMA".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO MIENTRAS DIALOGAN ALTOS MANDOS DE WASHINGTON Y MOSCÚ

Al menos 12 muertos por bombardeos rusos en la ciudad de Severodonetsk

| comentarios

MUNDO EN EEUU, PORTUGAL, REINO UNIDO, SUECIA, españa Y CANADÁ 

Alerta mundial por aparición de casos de la viruela del mono en varios países

| comentarios