Luque pidió su sobreseimiento y apuntó  a la prepaga por la muerte de Diego

Caso Maradona

El acusado argumentó que ser su médico de cabecera no implica "ser el garante de por vida del paciente" y señaló responsabilidades hacia la prepaga Swiss Medical y la empresa de medicina Medidom.

La defensa del neurocirujano Leopoldo Luciano Luque, principal imputado en la causa por el presunto homicidio de Diego Armando Maradona, volvió a pedir su sobreseimiento, sostuvo que ser médico de cabecera no implica ser garante "de por vida" de un paciente y apuntó contra la empresa de medicina prepaga y la que estaba a cargo de la internación domiciliaria por la muerte del "10", informaron hoy fuentes judiciales.

En la presentación, los abogados Julio Rivas y Mara Digiuni, defensores particulares del acusado, rechazaron además el requerimiento de elevación a juicio formulado el 13 de abril último, en el que los fiscales de San Isidro solicitaron el juicio oral para Luque (40) y otros siete profesionales de la salud como coautores de un supuesto "homicidio simple con dolo eventual".

En ella, la defensa cuestionó la calificación legal -entiende que en todo caso es un homicidio culposo- y solicitó nuevamente el sobreseimiento de Luque.

La defensa sostuvo como uno de sus argumentos centrales que contrariamente a lo que los fiscales le atribuyen, Luque nunca negó ser el médico de cabecera de Maradona, pero sostuvo que serlo no implicaba ser el garante de por vida del paciente y menos cuando éste ya había sido derivado a una internación domiciliaria en la casa del country de Tigre que estaba a cargo de la empresa Medidom, y supervisada por la prepaga Swiss Medical.

"El rol de garante cesa en determinadas circunstancias, como es en el caso de estudio", afirmó la defensa, y agregó: "Ningún médico actuaría de médico de cabecera de un paciente si supiera que tiene un rol de garante de por vida, el cual no cesa pese a no tener a su cargo efectivamente la salud del paciente".

Y en este punto, deslindó responsabilidades hacia otros imputados: "Leopoldo Luque concurrió a la casa de Tigre, donde Maradona cumplía una internación domiciliaria por un síndrome de abstinencia, no una internación cardiológica, a cargo de una empresa privada 'Medidom Internaciones Domiciliarias SRL', con un equipo propio de enfermeros y médicos, supervisados por la Dra. Nancy Forlini y con médico clínico, neurólogo y nutricionista propios".

"Quedó absolutamente probado que ni los enfermeros de dicha internación ni los médicos reportaban a nuestro defendido. Tenían su propio grupo de trabajo, y se comunicaban y reportaban las novedades del paciente en un grupo de WhatsApp. Luque es ajeno al grupo y a la internación", remarcó la defensa.

Los abogados cuestionaron cada una de las pruebas que, según los fiscales, comprometen al neurocirujano.

.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLICIAL ROBO MILLONARIO EN SAN PEDRO

Dictaron prisión preventiva para los dos detenidos y arrestaron a un tercero

| comentarios

POLICIAL LES DABA CLASES DE APOYO ESCOLAR

Profesor fue condenado por abuso  

| comentarios