El Poder Judicial implementará el expediente judicial electrónico en todos los fueros e instancias

A PARTIR DEL 2 DE MAYO

El Expediente Judicial Electrónico se implementará en todos los fueros e instancias que integran del Poder Judicial de Jujuy, según reciente resolución del Superior Tribunal de Justicia, mediante Acordada Nº 18/2022.

Lo dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia da continuidad a la implementación gradual de los nuevos procedimientos digitales que permitieron, desde septiembre del año 2020, una tramitación íntegramente digital de las causas en los Tribunales de Familia, Tribunal en lo Contencioso Administrativo y Juzgados de Violencia de Género.

A PARTIR DEL 2 DE MAYO

La nueva medida producirá un significativo avance de la política institucional de modernización de la Justicia provincial, y comenzará a ejecutarse, de acuerdo al cronograma diseñado al efecto, a partir del próximo lunes, 2 de mayo, con la implementación de los procedimientos digitales habilitados en el Sistema Integral de Gestión Judicial (S.I.G.J.) para conformar Expedientes Judiciales Electrónicos en el Tribunal del Trabajo y el Juzgado Ambiental.

En la Acordada Nº 18/2022, los integrantes del Superior Tribunal de Justicia expresaron que la experiencia adquirida con la implementación de los procedimientos de tramitación electrónica en las pruebas piloto ha resultado muy productiva en numerosos aspectos, lo que hace posible su implementación en los otros fueros e instancias.

Más adelante hace referencia a que entre las ventajas de la implementación del Expediente Judicial Electrónico "podemos decir que agiliza la gestión judicial, brinda mayor transparencia a los actos procesales, reduce el gran volumen de papel y elimina costos en los organismos jurisdiccionales, permitiendo mayor eficiencia en el uso de recursos y notables beneficios para los operadores judiciales, lo que se traduce en un impacto directo en el mejoramiento del servicio de administración de Justicia.

Desde el Poder Judicial de la Provincia precisaron que para la puesta en marcha de los procedimientos digitales se ha establecido una fecha de corte a partir de la cual las causas que tramiten en soporte papel deberán continuar sustanciándose en forma electrónica, lo que tendrá como resultado los "Expedientes Electrónicos Mixtos" , entendiéndose por tales los originados y tramitados inicialmente en soporte papel y continuarán sustanciándose en forma electrónica.

Mientras los que se originen desde la fecha de corte, con el ingreso de las demandas electrónicas por la Mesa General de Entradas Virtual, serán registrados en el sistema como "Expedientes Electrónicos", con la característica distintiva que se tramitarán íntegramente en forma digital desde su ingreso hasta su finalización.

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