Informe de coyuntura

Por Blanca Juárez (*)

La situación internacional política y económica está teñida por la guerra en Ucrania, la Federación Rusa invadió el territorio de un país soberano y es una guerra de agresión a la autodeterminación de Ucrania, donde este hecho ha puesto al mundo en una situación de extrema peligrosidad. La posibilidad del uso de armas nucleares no ha sido descartada por el gobierno de Rusia y se han encendido las alertas de todos los países que cuentan con este tipo de posibilidad de ataque y defensa. Las consecuencias en la economía mundial son múltiples y por ahora lo más evidente es el impacto en el suministro internacional de cereales, oleaginosas, gas, petróleo y minerales. En el caso particular de los cereales hay que tener en cuenta que a lo largo de la historia Ucrania fue el granero de Rusia y Europa, por las vastas tierras fértiles con que cuenta y su calidad, tan es así que en el año 2020 Ucrania fue el quinto país en volumen de exportación de trigo con 18 millones de toneladas, reconociendo que las tierras ucranianas alcanzan una extensión de 41,5 millones de hectáreas y son de las mejores del mundo, a la par que las de la Pampa Húmeda de la Argentina, siendo poseedores de un sector de extrema fertilidad, las llamadas tierras negras, o chernozem, que abarcan aproximadamente 16 millones de hectáreas, un 25% del total mundial.

 La guerra ya tiene impacto sobre la oferta de trigo en el mundo y su precio se ha disparado a niveles inesperados, en noviembre del año 2021 el promedio del precio por tonelada en el mercado de Chicago fue de 300 dólares y en este mes de marzo/2022, está llegando a 480 dólares la tonelada, con oferta restringida el mayor problema es el encarecimiento del precio de la harina de trigo y por ende el precio del pan, sustento básico de la alimentación de la población.

También te puede interesar:

En el caso del gas se ha disparado el precio del millón de BTU, unidad de medida del comercio mundial de este insumo energético, habiendo crecido en los primeros días de marzo en un 170%, llegando a cotizarse en 65 dólares, asimismo cabe hacer notar que Argentina había importado en el año 2021 a 8,33 dólares el millón de BTU, es decir por una octava parte del precio actual. Por su parte, en el petróleo el precio del barril llegó a 121 dólares, cuando en abril del 2021 el valor fue de 64 dólares por barril, llegando en febrero pasado a ubicarse en 97 dólares.

La situación del mercado mundial repercutirá directamente en Argentina, en sus costos de aprovisionamiento de gas, petróleo y de producción de alimentos, como pan y fideos, situación que advierte el gobierno nacional, en cuanto a su gravedad, siendo muy estrecho el margen para su resolución, en tanto se mantenga el escenario internacional que señalamos. 

Tras la aprobación parlamentaria del acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda con este organismo, la situación internacional condiciona las metas macroeconómicas prefijadas con ese propósito.

Como venimos analizando en Informes anteriores el problema de la inflación es galopante, como se denomina técnicamente al fenómeno cuando supera los dos dígitos anuales, incide significativamente en el poder adquisitivo de la población con ingresos fijos, sean estos asalariados, jubilados o beneficiarios de planes de asistencia social.

 En el mes de febrero/2022 la inflación en alimentos a nivel nacional se ubicó en promedio en el 7,5 por ciento, con regiones en donde superó el 9 por ciento. El gobierno anuncia medidas tendientes a detener ó en el mejor de los casos, bajar este nivel inadmisible de aumento de precios, sin mayores precisiones, donde la eficacia de las medidas se comprobarán en los próximos meses.

Por el lado de la recaudación tributaria nacional al mes de febrero/2022 ya se llevan recaudados $ 2,3 billones de pesos, con un crecimiento del 57 por ciento interanual. La base de la tributación sigue siendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que aportó el 29,70 por ciento del total, con lo cual la estructura tributaria argentina demuestra su carácter regresivo, toda vez que es el consumo masivo de la población es el que más aporta. La clasificación Presupuestaria de la asignación de estos recursos, descontadas las Contribuciones a la Seguridad Social, indica que la Administración Nacional percibió el 56 por ciento del total, en tanto que a las Provincias más CABA se le asignó el 46 por ciento restante.

Para nuestra Provincia la coparticipación Federal de Impuestos hasta el 25 de marzo de 2022 ascendió a $ 27.763 millones de pesos, lo cual implica un crecimiento interanual del 60,50 por ciento, en el mismo periodo del año 2021 lo percibido fue de $ 17.305 millones de pesos, siendo esta la base que explica que el Estado provincial pueda registrar superávit fiscal, lo cual es un indicador positivo del desempeño año fiscal en curso.

En la producción básica de la matriz productiva de Jujuy los productores del sector tabacalero consideran que el anuncio de aumento en el precio del tabaco no es suficiente para cubrir costos y obtener una ganancia razonable. El informe del Ministerio de Economía de la Nación respecto al desempeño de las exportaciones argentinas del año 2021 consigna que: "La Provincia de Jujuy registró exportaciones por 530 millones de dólares, lo que representó un importante crecimiento del 61,1% respecto al año anterior. Entre los rubros exportados se destacaron hortalizas y legumbres sin elaborar, con una participación de 3,6% en las exportaciones provinciales y un crecimiento interanual de 11,8%; papel, cartón, impresos y publicaciones; y frutas frescas, que representaron respectivamente 2,7% y 2,5% de los despachos provinciales al exterior. En el año, la Unión Europea fue, con gran diferencia, el principal destino de las exportaciones jujeñas, debido a que concentró el 42,3% de los despachos provinciales al exterior. Le siguieron en importancia China, República de Corea, Japón, Chile y Mercosur y USMCA (Acuerdo EEUU-Canadá-México)"

(*) Presidenta del C.P.C.E. Jujuy

Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION Tendencia en turismo

Cada vez más personas eligen compensar la huella de carbono de sus vacaciones

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

Resultados de las Pruebas Aprender: ¿parte del decorado?

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios