La justicia peruana define la liberación de Fujimori 

CONTRARRELOJ POR EL PLAZO DE LA CORTE IDH

El Tribunal Constitucional (TC) intentará concretar antes del viernes de esta semana la excarcelación del expresidente de Perú Alberto Fujimori, de acuerdo al plazo que le otorgó al Estado paruano para que exponsa su posición la Corte Interamericana de Derechoa Humanos (Corte IDH), que anticipó su discrepancia con el fallo, en sintonía con organismos de derechos humanos.

Según el expresidente del TC Óscar Urviola, próximo al fujimorismo, la rapidez del tribunal para publicar su resolución permitirá darle al Instituto Nacional Penitenciario la orden de liberar al exmandatario, de 83 años, quien originalmente debía permanecer en prisión hasta 2032.

"Hay un avión esperando para llevarlo a Japón (a Fujimori)", dijo -sin mencionar fuentes- el abogado Gregorio Parco, impulsor del hábeas corpus acogido por el TC, donde es fuerte la presencia de magistrados señalados como fujimoristas.

Aunque la excandidata presidencial y líder opositora Keiko Fujimori asegura que su padre no piensa irse del país, hay juzgados en acción para prohibirle la salida, pues, más allá del indulto, todavía hay casos por los que debe responder.

El caso que ha generado movilizaciones populares estalló el jueves, cuando el TC acogió el hábeas corpus interpuesto por el hasta entonces desconocido Parco contra la sentencia judicial que en 2018 revocó el indulto a Fujimori concedido en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Los votos de los magistrados a los que la prensa vincula con la derecha radical, Augusto Ferrero, Ernesto Blume y José Luis Sardón, empataron con los de Marianella Ledesma, Eloy Espinosa Saldaña y Manuel Miranda, por lo el de Ferrero valió doble como presidente del organismo.

"El TC está avergonzando al sistema de Justicia en Perú con un indulto plagado de vicios", dijo Marly Anzualdo, cuyo hermano Kennet es una de las 25 personas por cuya muerte fue condenado Fujimori a 25 años de cárcel en 2007.

Fujimori, que de 1990 a 2000 hizo un gobierno autoritario de derecha que incluyó un período de abierta dictadura, fue indultado en 2017 por Kuczynski, quien, según numerosas evidencias, lo negoció con parlamentarios fujimoristas a cambio de que no lo destituyeran.

El indulto fue revocado casi un año después por la Justicia ante las irregularidades que lo rodearon y Fujimori regresó a su celda en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, aunque ha pasado gran parte del tiempo en clínicas.

.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias