Una obra interesante que bucea en las "mujeres" de Lorca y su soledad

"VARIACIONES SOBRE BODAS"

Esta noche a las 21.30 en el Teatro El Pasillo - José de la Iglesia 1190- se repondrá "Variaciones sobre bodas", una puesta con dirección y dramaturgia de Rodolfo Pacheco y las actuaciones de María Cecilia Piraino, Isablelle Moreau, Eva Ruíz e Inés González de Prada.

La obra que recibió una mención especial en la Fiesta Provincial del Teatro, tuvo un éxito rotundo en el estreno del sábado pasado en el teatro El Pasillo, con entradas agotadas, y devoluciones que alagaron y sorprendieron a sus intérpretes y director.

"La convocatoria fue para trabajar en torno a Lorca, en un principio no sabíamos a donde íbamos a ir. A partir de la premisa, fuimos leyendo a Lorca, "Bodas...", "Yerma", "Doña Rosita..." y luego de ese trabajo nos quedamos con las frases o las palabras que nos resonaban, la poesía y sus poemas que fueron musicalizados y otros de la música popular española que Lorca recopiló en aquel momento y que son parte de su sonoridad", resaltaron Isabelle Moreau y Eva Ruíz durante una visita a Pregón y resaltaron que la música en la obra se presenta en vivo.

Señalaron que "en toda la lectura lo que fue resonando más fue el personaje femenino. Todas tienen una escencia medio trágica, que aquí (en la obra) quedaron con el arquetipo de la madre, la novia, la suegra. Se jugó mucho en que resonaran los personajes, la fuerza reprimida y contextualizarlos en esa época, con cosas que tienen que ver con la historia de la mujer, las historias de abuelas, bisabuelas de las propias madres, y cuestiones que creemos resueltas y que en la actualidad son pavorosas", y es entonces que en escena se da un juego en el que, por ejemplo tres actrices llevan adelante un mismo personaje y se ponen en juego cuestiones como el sometimiento, la rebeldía.

"El análisis que hicimos es que en ese momento había mucha soledad en las mujeres, un acallamiento de esa fuerza... en la actualidad muchas de esas problemáticas están presentes y lo que respetamos es esa sororidad y que las mujeres encuentran actualmente una fuerza para sacar esa potencia, resonano con otras mujeres. Lo acabamos de ver en las marchas masivas".

Para las actrices la presencia de Federico García Lorca y la musicalidad de su decir, está muy presente siempre "decir sus textos es como si te leyera el alma y le pusiera palabras. Más allá de hacer hablar a estos personajes femeninos es la voz de aquella España; la España que no pudo encontrar y enterrar a sus muertos, es una temática, una voz de actualidad, remitiéndolo a nuestra historia nacional; es una historia de la represión y de los muertos que seguimos buscando. Por suerte en Argentina hay una búsqueda de memoria que todavía España no ha iniciado o lo hizo con muy poca repercusión".

Entonces, desde ese contexto general, "las voces femenninas atraviesan muchos ejes", resaltan las actrices que llevan desde la risa al llanto en una obra que es intensa.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÃCULOS

Muestra de pinturas en el mes de la mujer jujeña

| comentarios

ARTE Y ESPECTÃCULOS CON SU CANCIÓN MÁS RECIENTE "VOLVER POR AMOR"

El poeta y cantor "Tilcara" Guzmán quiere grabar un video en su tierra

| comentarios