Las denuncias "malévolas" sobre fraude electoral en Perú se quedaron sin sustento

OPINAN ANALISTAS

(Por Gonzalo Ruiz Tovar, desde Lima) La decisión de la Fiscalía de Perú de archivar por falta de evidencias las investigaciones sobre un presunto fraude en las elecciones presidenciales del año pasado es un golpe irreversible para esas denuncias lanzadas por sectores de la derecha y consideradas "malévolas" y "forzadas", según coinciden los analistas.

"Lo que está ocurriendo es sencillamente la confirmación de algo que se sabía (que las denuncias carecían de sustento)", afirmó el abogado Iván Lanegra, secretario general de Transparencia, una asociación civil que sigue al detalle los procesos electorales peruanos.

Lanegra destacó que el proceso que dio ganador al hoy presidente Pedro Castillo fue avalado por observadores nacionales e internacionales y afirmó que desde el primer momento quedó claro que los argumentos de la candidata derrotada, Keiko Fujimori, eran "forzados" y ajenos a principios jurídicos.

Las denuncias de Fujimori, su partido Fuerza Popular (FP) y aliados apuntaban a que miles de actas fueron adulteradas, para lo cual se suplantó a centenares de miembros de mesa.

Esa argumentación se desplomó cuando, interrogados por la Fiscalía, los supuestos suplantados reconocieron sus firmas y la veracidad del contenido de esas actas.

Castillo, del partido de izquierda Perú Libre (PL), venció en junio a Fujimori en segunda vuelta por apenas 44.000 votos (menos de 0,2 puntos porcentuales de diferencia), en medio de uno de los procesos electorales más tensos y polarizados que haya vivido el país.

A partir de entonces, FP y otros dos partidos de derecha "dura", Renovación Popular (RP) y Avanza País, utilizaron diversos mecanismos para desconocer la victoria de Castillo, lo que tornó aún más explosivo el ambiente.

Marchas encabezadas entre otros por el líder de RP, Rafael López Aliaga, la excandidata presidencial Lourdes Flores y los exministros Jorge del Castillo y Daniel Córdova, se produjeron en Lima y algunas otras ciudades, mientras que la organización ultraderechista La Resistencia pasaba a acciones de fuerza.

En medio de las denuncias, que tuvieron un difusor internacional en el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Fujimori se negó a admitir la derrota e impidió un proceso de transición que al final tuvo que hacerse a las apuradas a pocos días de la asunción de Castillo.

Analistas independientes aseguran que las denuncias de fraude nunca estuvieron acompañadas por alguna prueba de mínima credibilidad.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO MIENTRAS DIALOGAN ALTOS MANDOS DE WASHINGTON Y MOSCÚ

Al menos 12 muertos por bombardeos rusos en la ciudad de Severodonetsk

| comentarios

MUNDO EN EEUU, PORTUGAL, REINO UNIDO, SUECIA, españa Y CANADÁ 

Alerta mundial por aparición de casos de la viruela del mono en varios países

| comentarios