EEUU y la UE temen que Rusia ponga fin a canales diplomáticos

Bielorrusia anuncia ejercicios militares con Moscñu

Bruselas - Estados Unidos y la Unión Europea sospechan que Rusia solo intenta escenificar falta de flexibilidad por parte de Occidente cuando se siente para negociar una solución al conflicto con Ucrania, justificando así poner fin a la vía diplomática. Esto es, de forma indirecta, lo que hay detrás de las acusaciones de Washington a Moscú cuando achaca al Kremlin urdir un pretexto para invadir de nuevo a su vecino occidental. Y también son las conclusiones que sacan de sus encuentros con los negociadores rusos.

"Habrá al menos una ronda más de negociación entre EE UU y Rusia para permitir a (Vladimir) Putin argumentar que ha intentado la vía diplomática. Serguéi (Riabkov, viceministro ruso de Asuntos Exteriores) tenía las instrucciones de dar la impresión de que las conversiones podrían no continuar más", señala un documento diplomático europeo sobre la reunión que mantuvo la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, con los embajadores de los Veintisiete en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE para informarles sobre el encuentro en Ginebra con el citado viceministro.

El pasado martes 11 de enero, un día después de verse con Riabkov, Sherman acudió a Bruselas para preparar con sus socios de la OTAN el encuentro con Rusia que se iba a celebrar el día siguiente en la sede de la Alianza Atlántica. Les contó en privado cómo había ido el encuentro y les informó de las posiciones de Moscú. "Rusia muestra un 100% de rigidez en tres puntos clave de sus demandas subrayadas en los borradores de tratados compartidos en diciembre", empieza el resumen de dos páginas del encuentro. Los dos primeros puntos, que son rechazados de plano, se refieren a la renuncia de una ampliación de la OTAN y la vuelta a las fronteras militares de 1997. El tercero, "casi imposible", reclama la garantía de que no habrá armas ofensivas cerca de la frontera.

Las sospechas de Sherman se pudieron reforzar el pasado viernes, cuando el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, recalcó que a Moscú se le ha "acabado la paciencia". "Con buena voluntad siempre es posible encontrar una solución mutuamente aceptable", añadió, pero a continuación subrayó que Rusia se estaba preparando para cualquier evento.

Esta última opción es la que ya ven como más probable en muchas cancillerías occidentales. "A Putin le va a ser muy difícil no hacer nada ahora. Ha llegado muy lejos", apuntaba una fuente diplomática este sábado. Y a partir de ahí comenzaría el despliegue de "trucos" con los que buscar excusas para justificar la invasión. La misma fuente señala que la ocupación no es el único escenario que contempla Occidente, también están los ataques cibernéticos.

Precisamente esto es lo que sucedió el viernes pasado. Varias páginas web del Gobierno ucranio fueron atacadas y la Administración de Joseph Biden tiene claro por dónde empezar a buscar al culpable: "Forma parte de las herramientas de Rusia", ha declarado este domingo una alta responsable del Departamento de Estado, Victoria Nuland, al diario Financial Times. La responsable estadounidense no llega a señalar inequívocamente a Moscú, pero sí recuerda que ya ha hecho cosas similares en el pasado y que forma parte de su modus operandi. Sí da el paso Ucrania, al afirmar que tiene "evidencias" de que su gran vecino oriental está detrás de lo sucedido.

Mientras, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko dijo ayer que planeaba nuevas maniobras conjuntas con Rusia en febrero y denunció los despliegues militares de sus vecinos y de la OTAN. "Acuérdense de la fecha exacta y denla a conocer, para que no se nos acuse de traer tropas sin previo aviso y casi ir a la guerra", manifestó Lukashenko en una reunión con funcionarios del Ministerio de Defensa.

Según el mandatario, las maniobras se acordaron en diciembre de 2021 con su homólogo ruso Vladimir Putin, pero la fecha aún no se había anunciado. Sin embargo, no especificó cuántos militares participarán. "Deben ser ejercicios normales para desarrollar un plan preciso en caso de enfrentamiento con fuerzas procedentes de Occidente", añadió Lukashenko en un video publicado en un canal de la red Telegram vinculado a la presidencia bielorrusa.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios