Ernesto Vázquez presenta su primera obra literaria "El puneño cosmonauta"

HOY EN EL MARCO DEL ENERO TILCAREÑO

En el marco del 65° Enero Tilcareño, hoy a las 19 en el edificio de la Dirección de Turismo municipal, el escritor humahuaqueño Ernesto Vázquez presentará su primera obra "El puneño cosmonauta", de Chakana Ediciones. La publicación, a través de variados y diversos relatos breves, propone conectarse con el mundo ancestral y las historias de nuestros antepasados, habitantes de la Quebrada y Puna jujeñas, desde una mirada cotidiana y actual.

El cosmonauta puneño, es una invitación a vivenciar historias mínimas, con personajes cercanos y reales, a través de un lenguaje coloquial, amable y sincero, que permite acceder a través de la ciencia y la fantasía, "a esos otros universos que culturalmente nos constituyen como jujeños, como argentinos, y como latinoamericanos", especificó Vásquez, sobre su primera obra publicada en 2021.

Don Sixto "Toqo" Zuleta, su padre, fue muy buena escuela. Pero quizá el hijo reforzó esa escuela con una visita a la Salamanca. Desde el título, existen neologismos creativos con los que Ernesto narra, este modo de crear palabras como lo sugiere en el subtitulo "Fantasciencia andina y otros cuentos de nuestra tierra".

La invención de palabras, por ejemplo fantasciencia, significa ¿fantasía más ciencia?, ¿ciencia fantasiosa o ciencia fantástica?, deja que el lector lo descubra por sí mismo y deje volar su imaginación en el texto.

La perspicacia del autor plasmada en su lenguaje ameno, nos invita a transitar estos relatos desde la complicidad y el juego, llenos de guiños e interpelaciones a la memoria, re-presentaciones y re-actualizaciones de la sabiduría de nuestros antepasados. La libertad artística en la construcción de cada una de las historias le permite al escritor compartir esas sensaciones y reflexiones profundas que hacen nuestro día a día y que hacen que cada final, en cada cuento, se torne inesperado y también deseado.

Oriundo de Humahuaca, pertenece al Pueblo Indígena Omaguaca, hijo de madre chuquisaqueña y padre escritor indígena humahuaqueño; quiénes le pusieron su nombre "Kenti" en quechua. Nació en un hogar lleno de amor y literatura donde llegaban artistas y familias de todas partes del mundo y se iban contentos de sentirse bien atendidos. Y siempre volvían; de allí su pasión por viajar, leer y escribir.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÃCULOS

Muestra de pinturas en el mes de la mujer jujeña

| comentarios

ARTE Y ESPECTÃCULOS CON SU CANCIÓN MÁS RECIENTE "VOLVER POR AMOR"

El poeta y cantor "Tilcara" Guzmán quiere grabar un video en su tierra

| comentarios