Récord del siglo: El campo 32.800 millones de dólares

Es por 2021. Sin embargo, la llegada de dólares no logró fortalecer las reservas del Banco Central.

Buenos Aires - La agroindustria ingresó US$32.800 millones de divisas al país en todo 2021, por lo que marcó un "récord absoluto" desde comienzos de siglo. Así lo reportaron la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) en el informe estadístico mensual.

Durante diciembre, las ventas al exterior de oleaginosas, cereales y sus derivados, alcanzaron las US$2678 millones durante el último mes de 2021, lo que implicó un alza de 31,11% en relación a noviembre último.

Las divisas ingresadas por el sector agroindustrial resultaron clave durante el año, aunque las reservas del Banco Central terminaron 2021 en los mismos niveles que tenía a inicios de ese año, como consecuencia de la intervención en el mercado cambiario para intentar frenar la escalada de los dólares financieros y el dólar blue y los pagos de deuda con el FMI (cubiertos con fondos que había girado el organismo), entre otros.

Desde Ciara-CEC explicaron que el ingreso de la cifra inédita de dólares está relacionado con "la reconstitución de stocks en los países centrales mantiene elevados los precios internacionales de los commodities" (materias primas tanto agrarias como minerales). A eso se suma la preocupación por el clima en América del sur, por el efecto que tendrá la sequía en la inminente cosecha gruesa.

Al explicar el resultado 2021, los agroexportadores indicaron que ya se inició la campaña de trigo en la Argentina, que se espera tenga la mayor producción de la historia, por encima de 21,5 millones de toneladas. Sin embargo, recordó CIARA-CEC, en el país se debió afrontar la persistente bajante del río Paraná, junto con una menor cosecha. Las entidades, que lidera Gustavo Idígoras, indicaron que la liquidación de divisas "está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados luego de una transformación industrial".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias