Facultad de Ingeniería: acciones con la sociedad

ENFOQUE Por Gustavo Lores *

La Extensión Universitaria se define como el proceso y el resultado de la vinculación entre la universidad y la comunidad. Es el mecanismo por el que la academia busca caminos para transferir sus logros científicos, tecnológicos o culturales a la sociedad y tomar nota de sus realidades y demandas. Junto con la Investigación, la Extensión caracteriza y diferencia a las instituciones universitarias de otros ámbitos de enseñanza que se limitan a desarrollar actividades de docencia. Los proyectos tecnológicos de desarrollo social,l as capacitaciones abiertas, el estímulo a las vocaciones científicas, la toma de posición emitiendo opiniones fundadas sobre temas de interés público y la difusión a través de la prensa de lo que sucede en la Universidad son ejemplos típicos de acciones de extensión. La esencia de una adecuada gestión en extensión universitaria reside en dos factores concurrentes: comunicación y confianza. La comunicación es la base de la extensión universitaria ya que las partes deben conocerse para poder compartir necesidades y capacidades. Por otra parte, la confianza genera la posibilidad de establecer vínculos institucionales sólidos.

En el caso de la Facultad de Ingeniería durante los últimos años se ha consolidado un proceso de apertura al medio que permitió concretar acciones que la distinguen en el ámbito provincial y nacional. Tres de los seis lineamientos centrales del Plan Estratégico 2018-2022 están vinculados con la extensión: a) incrementar investigaciones orientadas al desarrollo local; b) transferir conocimientos para el desarrollo local y regional y c) generar una red para el intercambio y la cooperación con los egresados.Un ejemplo lo brinda el proyecto de desarrollo productivo que surge a partir de la alianza entre la empresa ALIARG SRL, el Consejo Federal de Ciencia y Técnica y un grupo de investigadores y becarios de la Facultad de Ingeniería que integran el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Tecnologías y Desarrollo Social para el NOA. La Facultad actuó como agente de desarrollo científico y tecnológico para el diseño y elaboración de barras energéticas. El proyecto iniciado en 2017 es ahora fuente de trabajo para operarios, técnicos y profesionales de Jujuy. Las barras de cereal se producen con granos de diferentes regiones del país incluida Jujuy y están siendo comercializados por Mikuna, emprendimiento local.

En cuanto a capacitación se pueden mencionar varias acciones destinadas a la comunidad con financiamiento de industrias privadas. La Facultad de Ingeniería a través de egresados, egresadas y docentes participa desde 2016 en formaciones para operarios o residentes de comunidades cercanas a proyectos de la empresa Sales de Jujuy e iniciará en 2022 un ciclo similar con Minera Exar SA. En conjunto con la empresa Ledesma S.A.A.I., se puso en marcha la Diplomatura Universitaria "Habilidades Digitales para el Empleo", becado para estudiantes, con un plantel de capacitadores integrado por profesionales de la empresa Ledesma y de la Facultad de Ingeniería. Por otra parte, la Facultad integra del proyecto de generación de competencias en comercialización remota diseñado por Mercado Libre en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, denominado ¿Cómo vender en Mercado Libre?

Al mismo tiempo, los vínculos construidos entre la Facultad y la sociedad abrieron la posibilidad a recibir importantes aportes de otras instituciones, como por ejemplo la formación en Ley Micaela brindada por el Consejo Provincial de la Mujer y la Igualdad de Género a funcionarios de Ingeniería o las charlas destinadas a estudiantes a cargo del Departamento de Atención Integral a las demandas de Salud Mental de la Dirección General de Desarrollo Familiar de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy,relativas a como enfrentar la ansiedad frente a los exámenes.

En cuanto a la comunicación institucional, la Facultad de Ingeniería la desarrolla desde dos perspectivas: la comunicación interna y la comunicación externa. En el primero de los casos, a partir de 2018 se inició una transformación digital con la implementación de una página web institucional dinámica y orientada a brindar servicios a nuestra comunidad académica y a la sociedad en su conjunto.Se dispone de noticias actualizadas, formularios y enlaces que permiten el acceso a trámites digitales, resoluciones emitidas.Se habilitaron cuentas de correo electrónico oficiales que aseguran identidad. En materia de conectividad en la Facultad, a partir de 2018 se diseñó un servicio de calidad bajo la consigna de "conectividad móvil". La Facultad incorporó también en ese año a una profesional como responsable del área de prensa que canaliza hacia los medios locales, regionales y nacionales la información que se produce en la Unidad Académica. Sin lugar a duda la presencia alcanzada a través de los periodistas y sus distintos canales de comunicación resultó fundamental para dar a conocer las acciones de la Facultad, exponiéndola de esa manera no sólo al escrutinio de la comunidad que la sostiene sino ofreciéndole la posibilidad de plantearle sus demandas e iniciar acciones conjuntas.

(*) Decano de la F .de Ingeniería de la UNJu

Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION ENFOQUE

La evolución necesaria de las Universidades Nacionales

| comentarios

OPINION ENFOQUE

Licencia social para la Facultad de Ingeniería

| comentarios