Caspalá es uno de los pueblos "más sostenibles del mundo"

Morales celebró la distinción de la Organización Mundial de Turismo: "Jujuy es mágico".

El pequeño pueblo de Caspalá, ubicado entre los cerros del Departamento Valle Grande, fue elegido ayer por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como uno de los 44 sitios del mundo con mayor sostenibilidad por su riqueza cultural, patrimonial, el cuidado de la naturaleza y desarrollo de turismo rural, informaron oficialmente.

"Estamos muy contentos con la noticia de que Caspalá fue elegida entre los 44 pueblos del mundo que formaron parte de esta selección realizada de la World Tourism Organization por la preservación de su naturaleza y cultura a nivel mundial", celebró el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, tras conocerse la distinción internacional.

Caspalá se encuentra a unos 3.100 metros sobre el nivel del mar, donde sus pobladores resignifican costumbres antiguas y tienen como una de sus principales características la delicada elaboración artesanal de los rebozos multicolores que utilizan las mujeres de esa región. La selección de esta comunidad se debe a que la misma presenta sobradas evidencias de cómo el pueblo conserva formas antiquísimas de cultivo, con tradiciones agroecológicas, además de una marcada riqueza patrimonial. Caspalá incursiona además en el desarrollo del turismo rural.

En lo relativo al turismo, "tenemos el objetivo de crear una marca que posicione al pueblo de Caspalá a través de sus tradiciones y su biodiversidad", indicó el funcionario. "Que Caspalá haya sido la distinguida, dará una promoción turística a todo el pueblo y también al corredor de los Valles de Altura, potenciando el camino histórico de este destino que hoy gracias a las obras de infraestructura realizadas por el Gobierno provincial, permite un mayor tránsito entre la Quebrada y las Yungas jujeñas", completó.

Mientras que el gobernador Gerardo Morales, expresó en redes sociales, "¡Jujuy es mágico!", y felicitó que por la distinción internacional "¡Caspalá es nuestro orgullo!".

Ultimas Noticias
Otras Noticias