Bielsa calificó de "anti argentino" al ganador de la primera vuelta en Chile

EL GOBIERNO SE DESPEGÓ AL DECIR QUE FUE A "TÍTULO PERSONAL"

José Kast

José Kast

Buenos Aires - El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, afirmó ayer que el candidato presidencial más votado de Chile José Antonio Kast, representante de la derecha, "ha exhibido su anti argentinismo" y tuvo "todo tipo de expresiones xenófobas".

Bielsa se expresó así luego de que Kast se impusiera en la primera vuelta de los comicios presidenciales de ese país con el 27,8% de los votos y se metiera en el balotaje con el referente de izquierda Gabriel Boric.

Las críticas de Bielsa al candidato más votado en la primera vuelta electoral del país vecino llevaron a que fuentes del Gobierno dejaran trascender que sus dichos fueron a título personal y que no reflejan la postura de la administración del presidente Alberto Fernández.

"Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia", afirmó el embajador argentino en declaraciones radiales. En este sentido, precisó: "Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresiones xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas".

En otra entrevista, Bielsa advirtió que "hay artículos de asesores de Kast contra Argentina con un nivel de agresividad que son alarmantes" y sostuvo que su discurso "es muy genérico e impreciso, pero no es una derecha comparable con la de (el actual presidente de Chile, Sebastián) Piñera". "La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no teme decir su nombre", afirmó el diplomático al tiempo que sostuvo que al candidato presidencial de Chile "se lo puede comparar con (Jair) Bolsonaro y (Donald) Trump".

Respecto de las elecciones en el país andino, el embajador argentino sostuvo que "es un resultado ajustado, pero desde que volvió la democracia a Chile nunca ganó el balotaje quien salió segundo en la primera vuelta", con lo que deslizó que Kast llevaría ventaja contra Boric. "La suma para el balotaje es sencilla. El candidato oficialista (Sebastián) Sichel sacó el 11%, más el 28% de Kast mas el 12% de (Franco) Parisi. No hay mucha duda", señaló Bielsa y agregó: "Siempre creí que la derecha en Chile no iba a dar espacio a un ciclo inverso".

Lo más llamativo es que Bielsa forma parte de un gobierno que se escudado en el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países para evitar definiciones concretas sobre los atropellos institucionales registrados en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Algunos episodios de Argentina. El propio presidente Alberto Fernández cuando salió en apoyo de las protestas en Chile a fines de 2019, cuando en una reunión del Grupo Puebla, el mandatario argentino criticó al presidente Sebastián Piñera en televisión. Fernández, pidió "ser justos" al momento de referirse a la situación de derechos humanos en Venezuela y la comparó con las detenciones de manifestantes durante las protestas violentas que se desarrollaban en el vecino país. Allí Chile pidió al gobierno argentino "se abstenga de opinar sobre la política interna de otros países".

Además el propio Bielsa fue noticia cuando se presentó en pleno juicio que se le sigue en el sur de Chile al líder mapuche Facundo Jones Huala para ofrecerle servicios de la Embajada, saliendo en su defensa.

También el caso presentado con Ecuador, cuando afirmó "Yo no soy Lenín Moreno", cuando desde C5N se le consultó sobre sus discrepancias con Cristina Fernández. El presidente ecuatoriano había promovido la separación de su vicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción en la trama Odebrecht. El gobierno ecuatoriano dijo que "no acepta que se realicen comparaciones insultantes para con el presidente de la República del Ecuador".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL REUNIÓN DEL GABINETE ECONÓMICO 

Argentina pagará vencimiento con el FMI mientras avanza en un acuerdo

| comentarios