Guzmán inició rondas técnicas con el FMI antes de la cita con Georgieva

HABRÍAN RECHAZADO LA PETICIÓN DE BAJAR LAS SOBRETASAS

Buenos Aires - El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, mantuvieron ayer reuniones con el staff del FMI en Washington, para intentar avanzar en un nuevo programa que permita refinanciar la deuda con el organismo multilateral.

Durante el encuentro se trabajaron aspectos técnicos para avanzar en un acuerdo que posibilite resolver "el problema de la deuda que contrajo la administración de Juntos por el Cambio en 2018 con el organismo de crédito", indicó el Palacio de Hacienda.

Guzmán y Pesce, junto a sus respectivos equipos técnicos, tuvieron una reunión de trabajo con el staff del FMI liderado por Julie Kozack y Luis Cubeddu. Durante el encuentro, que se realizó en la embajada argentina, los funcionarios abordaron aspectos técnicos de las negociaciones sobre un nuevo programa que reemplace al fallido stand by, informó Economía.

En la reunión participaron, además, el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, el vicepresidente segundo del BCRA, Jorge Carrera, y el subgerente general de Investigaciones Económicas de esa entidad, Germán Feldman. Hoy, Guzmán tiene previsto reunirse con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, quien atraviesa una delicada situación, tras ser señalada por favorecer a China en un ranking, cuando ocupaba un alto cargo en el Banco Mundial.

Guzmán y Pesce arrancaron una visita de varios días al FMI, justo cuando el organismo profundiza el debate sobre el futuro de Georgieva. El directorio ejecutivo del FMI decidió el viernes profundizar la investigación sobre su titular, lo cual puso en alerta a la administración norteamericana de Joe Biden. El ministro de Economía se quedará en la capital estadounidense hasta el jueves, en el marco de la Asamblea Anual del organismo y el Banco Mundial, así como de la cumbre de ministros del G20 y del G24, entre otros encuentros. El viernes, Guzmán prevé trasladarse a Nueva York para reunirse con inversionistas, antes de volver a Buenos Aires.

Las negociaciones en torno a un nuevo programa financiero se mantienen sin que trascendieran detalles al momento, si bien existe voluntad de las partes en avanzar con un acuerdo que permitirá reprogramar los vencimientos de la deuda. Cabe recordar que si bien el Gobierno había condicionado un acuerdo con el Fondo a que se redujeran las comisiones extra que se imponen a países que toman préstamos muy por encima de su cuota, se conoció ayer que el organismo rechazó el pedido argentino. A pesar del revés, fuentes cercanas al Gobierno argentino aseguran que habrá un nuevo tratamiento del tema antes de fin de año.

Según informó la agencia internacional Bloomberg, en una reunión informal celebrada semanas atrás, el directorio rechazó una propuesta para discutir un alivio temporal sobre los llamados recargos, que son las comisiones que se cobran a los países que utilizan las líneas de crédito del prestamista muy por encima de la cuota que les corresponde como miembros del organismo. La agencia citó a personas con conocimiento directo del asunto, que pidieron no ser nombradas por discutir conversaciones privadas.

En otro orden, y en momentos en que la delegación del gobierno del presidente Alberto Fernández, encabezada por Guzmán, intenta renegociar en la capital estadounidense la deuda con el FMI, el directorio del Fondo se apresta a decidir por estas horas el futuro de su directora gerente, Kristalina Georgieva.

La posible salida de Georgieva, hasta ahora afín a las pretensiones renegociadoras de los argentinos, puede poner las cosas cuesta arriba. La cuenta regresiva sobre la situación de Georgieva empezó la semana pasada, el miércoles, cuando el directorio escuchó la defensa de la funcionaria a señalamientos por supuestamente haber alterado los resultados del informe "Doing business" del FMI de 2018 con el afán de beneficiar a China cuando ella era jefa de operaciones del Banco Mundial (BM).

El asunto del "Doing business" empañó la gestión de la búlgara en un momento en que las multilaterales en Washington discuten políticas de apoyo para la recuperación económica tras la pandemia por Covid-19.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios