Habilitaron el tránsito vecinal fronterizo La Quiaca-Villazón

Jefatura de Gabinete de Nación autorizó el pedido formulado por el Gobierno Provincial.

El Gobierno nacional habilitó ayer el paso internacional La Quiaca-Villazón (Bolivia) para el tránsito de ciudadanos de ambas ciudades. El anuncio se hizo a través de la Disposición 2685/2021 de Migraciones por lo que es la primera reapertura de tránsito vecinal y funcionará como prueba piloto para reactivar la circulación tras las restricciones impuestas por el coronavirus.

El documento que lleva la firma de la titular de Migraciones, Florencia Carignano señala que la medida se da "en virtud del contexto sanitario y epidemiológico imperante, disponiendo un conjunto de nuevas medidas, vigentes a partir del 1° de octubre de 2021, fundamentalmente vinculadas a las condiciones de ingreso al país de personas nacionales y residentes en nuestro país, nacionales y residentes de países limítrofes, y demás extranjeros no residentes". Subraya que fue un pedido expreso de las provincias de Salta (por el paso Los Toldos) y Jujuy, al tiempo que aclararon que "la habilitación está orientada solo a residentes de ambas ciudades".

El secretario de Relaciones Internacional de Jujuy, Pablo Palomares, manifestó que habrá "limitaciones en cuanto a trasladarse solo hasta la ciudad del otro lado". Es decir que, por ejemplo, un ciudadano de La Quiaca no podrá ingresar a Villazón y después irse a La Paz o Santa Cruz, y lo mismo para los ciudadanos de Villazón que solo podrán permanecer en La Quiaca. Respecto al protocolo sanitario, las autoridades explicaron que se va a dar con el control de los síntomas relacionados al Covid, tendrán que realizarse declaraciones juradas sobre antecedentes médicos (si presenta algún síntoma o tuvo contacto) y en caso de que la persona se muestre con tales, se impedirá su ingreso. Asimismo, deberá acreditar que es residente de esa ciudad. Sobre Jama, Palomares expresó "se iba a hacer la prueba piloto para saber cómo funcionaría el llamado Corredor Seguro, pero se postergó para el viernes 15. Solicitamos hace un mes y medio que se lo declare Corredor Seguro, pero Nación aún no respondió".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA SE REALIZÓ CON MODALIDAD VIRTUAL Y PRESENCIAL

Jujuy participó de instancia nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur 2021

| comentarios