Argentina aceptó planteo de Brasil y acuerda 10% de rebaja en el Arancel

SEÑALES DE DISTENSIÓN EN EL MERCOSUR

Buenos Aires - En su primer viaje al exterior desde su asunción como ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero se entrevistó ayer al mediodía con su par brasileño, Carlos Alberto Franco França, y anunciaron que se logró el consenso para aplicar una rebaja del 10% del Arancel Externo Común (AEC) que rige en el Mercosur y que provocó tensiones en el bloque regional desde hace varios meses.

"Los Ministros lograron los consensos necesarios para definir conjuntamente con los demás socios del Mercosur los alcances y características de la revisión del Arancel Externo Común. Destacaron que se trata de un paso importante hacia el aumento de la competitividad de los Estados Partes y hacia el fortalecimiento de los procesos productivos regionales, que impulsen una inserción beneficiosa de la producción del Mercosur en las cadenas globales de valor", expresa en uno de sus párrafos más importantes el comunicado conjunto que elaboraron entre ambas cancillerías.

"En tal sentido, convinieron trabajar con Paraguay y Uruguay para la pronta aprobación de una Decisión del Consejo del Mercado Común que permita reducir en un 10% las alícuotas de la mayor parte del universo arancelario, resguardando las excepciones que ya existen dentro del bloque. Subrayaron que el entendimiento alcanzado contempla las distintas necesidades de los países miembros, demostrando la capacidad del Mercosur para avanzar con vocación constructiva hacia la actualización y adaptación de su estructura arancelaria a las condiciones actuales del comercio regional y mundial en forma equilibrada respecto de las capacidades productivas del bloque", agrega.

La delegación argentina arribó a Brasilia a las 11.50, y en el aeropuerto Presidente Juscelino Kubitschek tuvo la recepción oficial de las autoridades brasileñas. El encuentro en la sede de la diplomacia del vecino país comenzó cerca de las 13.30. Primero Cafiero se reunió a solas con França, y luego llegó el turno de un encuentro ampliado en el mismo Palacio de Itamaraty.

Cafiero defendió la postura argentina que viene sosteniendo el gobierno de Alberto Fernández desde que asumió en diciembre de 2019 respecto de la disminución de aranceles. Ratificó que nuestro país quiere proteger "las excepciones del trabajo intensivo en sectores como automotriz, textil y calzado" e hizo hincapié en "la importancia de la herramienta de las excepciones para resguardar el trabajo nacional y el empleo argentino". También se habló de abordar una agenda estratégica a futuro que abarcará la integración energética, la creación de un foro empresario, y cooperación en temas de biotecnología y salud.

Se trata de una señal de flexibilización en el Mercosur luego de meses de tensión y amenazas de ruptura. La tensión entre los países miembros del bloque había crecido en los últimos meses, con negociaciones intensas y amenazas de ruptura.

En septiembre, el gobierno de Uruguay había anunciado que avanza en la concreción de un acuerdo comercial con China. También hace unas semanas, el gobierno de Brasil que comanda Jair Bolsonaro, advirtió, en un mensaje para la Argentina, que "si el Mercosur no ofrece ser un servicio de plataforma de integración, los que se sientan incómodos que se retiren, porque lo vamos a modernizar".

Antes, el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, había dicho a Uruguay y Brasil que si el Mercosur era un "lastre" para ellos, bien podían "tomar otro barco".

Brasil ya había anunciado el jueves de esta semana que había avances significativos en la propuesta de una rebaja del 10 por ciento del AEC dentro del bloque. El país que se ha mostrado hasta el momento más proclive a la flexibilización del bloque y a los acuerdos con terceros países por fuera del Mercosur, es Uruguay. En septiembre el gobierno que encabeza Luis Lacalle Pou anunció que había empezado las negociaciones con China para un Tratado de Libre Comercio, ajeno al bloque regional. Este hecho provocó la molestia argentina y por eso Cafiero almorzó el martes 5 de este mes con su par uruguayo, Francisco Bustillo, en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina para acercar posiciones.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL REUNIÓN DEL GABINETE ECONÓMICO 

Argentina pagará vencimiento con el FMI mientras avanza en un acuerdo

| comentarios