La Mesa del Litio se abre al Gobierno nacional e YPF

No se nacionalizará el recurso natural

Los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Catamarca, Raúl Jalil, el próximo martes se encontrarán en esta última provincia para una instancia más de la Mesa del Litio, después de haberse comunicado virtualmente en la apertura del X Seminario Internacional: Litio en la Región de Sudamérica, el pasado martes. En el encuentro, constituirán el Comité Regional del Litio, con el objetivo de coordinar los requerimientos provinciales entre sí y ante la Nación.

Para esa jornada, los mandatarios provinciales esperan la presencia de funcionarios de los ministerios nacionales de Interior, de Desarrollo Productivo, y de Ciencia y Tecnología, además la participación de directivos de YPF (empresa que incursionó en el negocio del litio con una nueva firma del grupo denominada YPF Litio). El miércoles, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, confirmó su asistencia a Catamarca, a través de una invitación que le hizo el vice gobernador catamarqueño, Rubén Dusso.

En un comunicado oficial de Casa de Gobierno la noche del miércoles, el gobernador Gerardo Morales, anticipó que la Mesa del Litio se ampliará, refiriéndose a la incorporación de los organismos nacionales e YPF. Además, el ejecutivo provincial ratificó que para esa jornada, también fueron invitados empresarios y miembros de las cadenas de proveedores locales, dotando al encuentro de la Mesa del Litio, de un perfil público privado, coincidiendo con las declaraciones del secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel.

Las afirmaciones del funcionario nacional, llevaron mucha tranquilidad a los gobernadores de las provincias productoras de litio, en ese sentido y en cuanto a las versiones de que Nación tenía entre sus intereses, nacionalizar el litio, a lo cual se habían opuesto inmediatamente las provincias. "De ninguna manera (el Gobierno) está pensando en nacionalizar recursos, generar empresas estatales binacionales" y aclaró que respetará la estructura que se le está dando en cada una de las provincias.

"Desde ya nos parece muy importante y rescatamos la existencia de las empresas mineras a nivel provincial, que es una buena forma de participación en la renta minera que siempre suele ser un tema de discusión e interés para todas las partes". El intento de nacionalizar el recurso natural, había surgido de dos legisladores nacionales oficialistas, Carlos Heller y Marcelo Koenig, quienes presentaron sus proyectos en la Cámara baja con ese objetivo, algo así semejante como es la modalidad de desempeño de YPF.

Volviendo a la reunión del próximo martes en Catamarca, Daniel Filmus, confirmó su asistencia, respondiendo a la invitación del vice gobernador catamarqueño Rubén Dusso, quien se la hizo en oportunidad de intervenir en el X Seminario Internacional: Litio en la Región de Sudamérica. "Se está poniendo en marcha a un gran sector de la economía, en este caso el litio. Como provincia, región y país tenemos que lograr que la infraestructura crezca como crece la producción del litio, porque es la infraestructura la que nos va a dar posibilidad de más y mejor desarrollo para la región", escribió en las redes sociales.

Hensel emitió otras palabras que se consideraran el 5: "Argentina debe producir carbonato de litio, cloruro de litio, buscar la forma de transformar ese recurso en desarrollo tecnológico sin discusiones estériles"

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA SE REALIZÓ CON MODALIDAD VIRTUAL Y PRESENCIAL

Jujuy participó de instancia nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur 2021

| comentarios