Reconocimiento a impulsores del proyecto "Eficiencia energética en viviendas"

EN EL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO

Concejales capitalinos entregaron un reconocimiento a los encargados de idear y ejecutar el proyecto denominado "Eficiencia Energética en Viviendas Sociales de la Provincia de Jujuy", consistente en una Minuta de Declaración de Interés Municipal Nº 34/2021, aprobada por todo el cuerpo y de autoría de la concejala Patricia Moya.

Se trata de un proyecto elaborado por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, que fue elegido de entre 2.507 proyectos presentados en el evento de sostenibilidad más grande de Latinoamérica: "Premios Latinoamérica Verde".

Cuenta con tres viviendas con eficiencia energética, habitadas, en tres zonas de la provincia de Jujuy: Valles, Yungas y Puna. Fueron construidas por cooperativas de construcción (La Colina; Futuro y Fuerza Mayor) cuyo personal fue capacitado íntegramente en todos los niveles de su desarrollo.

El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, precisó que "es un reconocimiento a todo el equipo de trabajo del Gobierno de la provincia de Jujuy, de la Secretaría, de las cooperativas que participaron en la construcción, a todo el equipo técnico y, por supuesto, también para la familia que la habita". "Nos parece muy importante este reconocimiento a nivel internacional para el desarrollo de la provincia de Jujuy, el desarrollo de los equipos técnicos de la provincia. El Concejo Deliberante en su conjunto no podía dejar de agradecer a todos e instarlos a seguir trabajando con esta idea, que es realmente muy importante para el ambiente y para la economía familiar", manifestó.

Fue postulado por su directora, la Coordinadora de Gestión Territorial, Irma Padilla, quien explicó que la idea surgió "con un programa de Nación que hablaba sobre eficiencia energética y energía renovable al que no pudimos acceder en 2019 porque ya había iniciado". "A partir de allí, comenzamos a buscar financiamiento para nosotros también desarrollar un proyecto de viviendas eficientes con energías renovables en Jujuy. Fue así que conseguimos financiamiento a través de la embajada de Alemania y a través de "Mi Lote en Regla" lo que faltaba, con eso diseñamos y construimos tres prototipos en zonas de los Valles, Yungas y Puna con medidas de eficiencia energética renovable", describió. Aseguró que "es un orgullo haber sido seleccionados dentro de tantos proyectos, y que Jujuy esté nombrado en el mundo. Además, esto apuesta a todo lo que es Jujuy Verde, energías renovables y mejor calidad de vida de sus habitantes. En este proyecto las familias ahorran en energías, como ser: en gas un 75%, en electricidad un 35%, y un 40% en agua por la colecta de lluvias y aguas grises", detalló.

El Subsecretario de la SECOTyV, Moisés Jorge, indicó que "la idea es avanzar ahora en un plan de vivienda, o que aquellos beneficiarios de lotes fiscales puedan acceder por algún medio a poder concretar la ejecución una vivienda con estas características técnicas, sobre todo por el ahorro de energía. Los costos son superiores a los de una vivienda tradicional para concretar la ejecución de los mismos, viendo la capacidad que disponga el Estado y los beneficiarios en cuestión".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY EL MUNICIPIO DISTINGUIÓ AL BRIGADIER DONAIDILLE

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad a ex combatiente de Malvinas

| comentarios

JUJUY ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY

Intimación a EJESA para que suspenda cortes por falta de pago

| comentarios

JUJUY PARA GENERAR ESPACIOS DE INTERCAMBIO Y CAPACITACIÓN

Convenio entre el Concejo Deliberante y la Asociación de Consultores Políticos

| comentarios