Litio: Nuevo impulso de Jujuy, Salta y Catamarca

Morales y sus pares convocaron a la Mesa del Litio, con presencia de funcionarios nacionales.

El diputado nacional del Frente de Todos, Carlos Heller, confirmó que prepara un proyecto de ley para regular el mercado del mineral del litio en la Argentina. Ante ello, las provincias productoras Salta, Catamarca y Jujuy, defendieron los recursos que les pertenecen.

Por ello ayer en la Casa de Salta en la ciudad de Buenos Aires, se reunieron los gobernadores Gerardo Morales de Jujuy, Raúl Jalil de Catamarca, y el anfitrión Gustavo Sáenz, luego de las recientes elecciones PASO y en la que el gobierno nacional sufrió una dura derrota.

Así acordaron que la Mesa del Litio retome la agenda en un encuentro programado para el 5 de octubre en la capital catamarqueña. Se prevé la presencia de ministros del gabinete nacional y empresarios, con el propósito de motorizar la competitividad de la región a partir de estrategias comunes que conduzcan al desarrollo integral y armónico del NOA.

"Seguimos trabajando para promover la competitividad regional con estrategias comunes que impulsen a este sector clave para el progreso del NOA", indicó Sáenz al término de la reunión. Los tres mandatarios coinciden en resaltar la importancia de esta Mesa interprovincial para "atraer inversiones, armonizando criterios, atendiendo la necesidad de establecer políticas diferenciales hacia el NOA, que actualmente presenta una postergación en el desarrollo", según puntualizó el gobernador salteño.

Por su parte, el diputado nacional Carlos Heller explicó que desde hace varios meses está trabajando en un proyecto de ley que busca crear una empresa estatal de extracción de litio y producción de materia prima con participación del Estado nacional y de los estados provinciales que le competen este mineral. No obstante ello, aclaró que la intención de su bancada es discutir el tema con el Poder Ejecutivo para arribar a un consenso y desechó de plano que haya intenciones de estatizar la producción completamente.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA MIRKIN DENUNCIO A LA ACTUAL COMISION DIRECTIVA DEL GREMIO

El SEOM se prepara para sus elecciones en un clima de rivalidad y fuego cruzado

| comentarios