EE.UU. no admitirá el ingreso de extranjeros vacunados con Sputnik

Y DONARÁ 500 MILLONES DE DOSIS DE PFIZER

Washington - El gobierno de Estados Unidos confirmó que solo admitirá el ingreso de extranjeros que tengan las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre las cuales, por ahora, no figura la que produce el Instituto Gamaleya, la Sputnik V, una de las más aplicadas en la Argentina.

La noticia fue dada a conocer por Roger Dow, CEO de U.S. Travel Association, durante la convención IPW que se lleva adelante en Las Vegas. "Todas las vacunas aprobadas por la OMS serán aceptadas, no solo las tres vacunas estadounidenses, sin importar en qué país haya sido la vacunación", afirmó el responsable del congreso de turismo a Ladevi.

En ese sentido, el ejecutivo señaló que la medida alcanza a todos los turistas internacionales incluidos los provenientes de los países de Latinoamérica, y aclaró: "Deberán tener la vacunación completa y realizarse un test de PCR dentro de las 72 horas del viaje. No habrá cuarentena".

Las vacunas contra el coronavirus aprobadas por la OMS son la siguientes: Pfizer-Biontech, AstraZeneca (en todas sus variantes y sedes de fabricación), Johnson & Johnson-Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac.

En cambio, están en avanzado estado de aprobación Gamaleya-Sputnik V, Bharat Biotech y una versión light de Sinopharm. En Estados Unidos, por su parte, solo han recibido aprobación las vacunas desarrolladas localmente, por laboratorios estadounidenses. Es decir, las de Pfizer-BioNTech, Johnson & Johnson-Janssen, y Moderna.

El subdirector de Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, explicó que los inspectores de la OMS que visitaron Rusia para verificar la Sputnik V -aprobada ya por 70 países, entre ellos varios de América Latina- detectaron problemas en su protocolo de esterilización y riesgo de contaminación cruzada en una de las nueve plantas de producción y esperan informes de que se resuelvan a la brevedad.

Estados Unidos exigirá a partir de noviembre una constancia de vacunación contra el coronavirus a todos los extranjeros que quieran viajar al país. La nueva regla del gobierno de Joe Biden reemplazará a la veda que había impuesto Donald Trump a la llegada de viajeros desde varios países, incluida la Unión Europea, el Reino Unido, Brasil y China, debido a la pandemia.

Los extranjeros lleguen a Estados Unidos con una visa de visitante -ya sea de turista, B1, o de trabajo, como la H1B1, entre otras- deberán presentar una prueba de vacunación antes de abordar, además de un test negativo de Covid-19 realizado dentro de los tres días previos al vuelo, anunció el coordinador de Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients.

Este lunes Estados Unidos extendió sus restricciones relacionadas con la pandemia en las fronteras terrestres con Canadá y México, que prohíben los viajes no esenciales, como el turismo, hasta el 21 de octubre, aunque no dio ninguna indicación de si aplicaría las normas sobre la vacuna en esas fronteras. La medida forma parte de la estrategia de contención de la pandemia dispuesta por las autoridades sanitarias.

También se conoció ayer que Estados Unidos comprará y distribuirá en los países con menos recursos 500 millones de dosis suplementarias de la vacuna Pfizer contra el COVID-19, indicaron altos funcionarios de la administración estadounidense. De esta manera, se elevará a más de 1.100 millones el número total de dosis que Washington promete donar.

Por otra parte, el presidente estadounidense Joe Biden quiere establecer un "objetivo ambicioso", por el cual cada país, incluyendo los más pobres, "alcance el 70% de vacunaciones" en su población dentro de un año. "Para vencer la pandemia aquí, tenemos que vencerla en todas partes", dijo Biden al dirigirse a líderes mundiales durante una cumbre virtual sobre coronavirus.

La propuesta de Biden eleva el compromiso total de las vacunas donadas por Estados Unidos a 1.100 millones, más que el resto del mundo combinado. "Ya hemos enviado 160 millones de estas dosis a 100 países", indicó. Las vacunas serán compradas a precio de costo y distribuidas mediante el mecanismo internacional Covax, según los responsables.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO

| comentarios

MUNDO CONDENA DE LA ONU Y CONGELAN AYUDA POR U$S 700 MILLONES

Al menos 3 muertos y 80 heridos dejan las protestas contra golpe de Estado en Sudán

| comentarios