Una peligrosa reacción química ocurrirá cuando la lava del volcán llegue al océano

MIENTRAS, UNA MINISTRA ESPAÑOLA INCENTIVA A TURISTAS

Madrid - Tras la erupción del domingo del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, en las Islas Canarias (España), que destruyó más de un centenar de viviendas y forzó la evacuación de miles de personas, la preocupación de las autoridades se centra ahora en la llegada de la lava volcánica al mar.

Para proteger a la población, las autoridades han intensificado el dispositivo de Protección Civil y se amplió el perímetro de exclusión en la costa para evitar que la gente se acerque a la zona. La razón principal por la que se monitorea de cerca el arribo del magma al océano es por la reacción química se genera cuando este entra en contacto con el agua salada, y que "puede generar explosiones y emisión de gases nocivos", según señalan las autoridades del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

"Cuando el magma toca el mar, se van a formar unas grandes columnas de vapor de agua porque gran parte del agua del mar se va a vaporizar. Eso se debe al gran contraste térmico que hay entre ambos: la colada tiene una temperatura de más de 900°C, mientras que el agua tiene unos 23°C", le explica a BBC Mundo José Mangas profesor de geología de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. "Pero como el agua tiene cloruros, sulfatos, carbonatos, fluor y iodo (entre otras cosas), se van a volatilizar también gases tóxicos", dice el académico. Estos gases pueden provocar irritación en la piel, los ojos y las vías respiratorias.

Por otro lado, cuando la colada se enfría rápidamente por el contacto con el agua, "la lava se fractura, y eso puede producir la eyección de proyectiles balísticos a relativamente corta distancia, y la liberación de gases (tóxicos) que la lava tiene atrapados en su interior", le dice a BBC Mundo Héctor Lamolda Ordóñez, Ingeniero Geógrafo del Instituto Geográfico Nacional y Profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

En tanto que la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, dijo que podían sacarle provecho a la erupción del volcán en la isla de La Palma. "Vamos a dar toda la información para que la isla se convierta en un reclamo para los turistas que quieran ver este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza con prudencia", dijo.

Sus palabras, en medio de un descalabro, cayeron mal, aun cuando dejó claras sus ideas. "Ahora mismo lo que nos preocupa es la seguridad de ciudadanos y turistas", también dijo. Y citó a Islandia, lugar que aprovecha mejor que ellos la naturaleza a su disposición. Claro está que las reacciones de distintos sectores repudiándola, no tardaron en sucederse.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO

| comentarios

MUNDO CONDENA DE LA ONU Y CONGELAN AYUDA POR U$S 700 MILLONES

Al menos 3 muertos y 80 heridos dejan las protestas contra golpe de Estado en Sudán

| comentarios