Erupción del volcán Cumbre Vieja en Canarias obliga a una evacuación masiva

Madrid - Unas 2.000 personas han sido evacuadas, 500 de ellas turistas, por la erupción ayer de un volcán situado en la zona de Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, uno de los complejos volcánicos más activos del archipiélago atlántico de Canarias, después de una semana en la que se acumularon miles de seísmos en la zona.

Unas horas antes de la erupción, las autoridades habían comenzado a evacuar a los vecinos con problemas de movilidad en los municipios, cinco en total, situados en las áreas de mayor cercanía al área volcánica.

El volcán que ha erupcionado tiene siete bocas, y de dos de ellas está manando abundante lava en dirección a los núcleos poblados de Alcalá y Paraíso, que ya ha sido desalojado, según informaron las autoridades locales. En esta última población, el incendio provocado por la emanación de lava ya ha afectado a algunas viviendas, por lo que 350 vecinos han sido desalojados.

Los técnicos analizan la evolución de la erupción y los datos recabados para hacer predicciones de hacia dónde podría avanzar el magma, aunque todavía no se puede determinar el tiempo que durará la actividad volcánica. De ello dependen las próximas evacuaciones, si resultaran necesarias, indicó en declaraciones a la televisión canaria el presidente del Cabildo de Las Palmas, Mariano Hernández Zapata. La Palma, como el resto de Canarias, es una isla de origen volcánico, con una edad geológica estimada en dos millones de años.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO

| comentarios

MUNDO CONDENA DE LA ONU Y CONGELAN AYUDA POR U$S 700 MILLONES

Al menos 3 muertos y 80 heridos dejan las protestas contra golpe de Estado en Sudán

| comentarios