Ingreso 2022: ¿Por qué elegir la Facultad de Ingeniería?

ENFOQUE Por Gustavo Lores *

Las Universidades de Gestión Pública tienen el deber ante la comunidad, de difundir las posibilidades de formación ofrecidas a los jóvenes que deciden iniciar estudios superiores. Desde distintos ámbitos y con distintas modalidades se organizan ferias de oferta académica, se distribuye información a los medios de comunicación y se ubican mesas temáticas en espacios públicos.

Adicionalmente a estos mecanismos tradicionales, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy creó en 2014 y desarrolla de manera sostenida, un encuentro anual destinado a los Estudiantes del último curso del Nivel Secundario de la provincia de Jujuy. Tiene por objetivo central acercar de forma personalizada las experiencias de nuestros Egresados y Egresadas, entendiendo que sus visiones pueden ser de utilidad para los aspirantes al momento de tomar una decisión que, en la mayoría de los casos, define el resto de sus vidas.

Estas vivencias reales compartidas se complementan con la intervención de Docentes de la Facultad, Estudiantes avanzados, Directores Académicos y profesionales de empresas locales que ofrecen información sobre las potencialidades de estudiar las carreras que se dictan. Se habilitan además espacios interactivos como juegos matemáticos, talleres de creación y programación de aplicaciones y charlas de orientación vocacional a cargo de profesionales especializados.

Hasta el año 2019 los encuentros fueron presenciales. Resultó fundamental para que se concretara la participación masiva de los estudiantes del Nivel Secundario el acompañamiento, a partir de 2016, del Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy, que permanentemente nos alentó a superarnos.

El año 2020, signado por la crisis epidemiológica, obligó a realizar un cambio importante en la organización. El desafío fue asumido por el equipo Docente y Administrativo de nuestra Extensión Áulica de Libertador General San Martín que brilló plasmando en la realidad virtual una organización impecable y colmada de actividades de las que participaron 4000 estudiantes y 70 Docentes de 150 Colegios Secundarios de Jujuy.

El Octavo Encuentro de Ingresantes y Egresados 2021, cuyo lema es "Forjando un Camino hacia el Futuro", está organizado por el Sistema de Tutorías de la Facultad de Ingeniería que cumple 15 años desde su institucionalización. Se desarrollará nuevamente en modalidad virtual. Comenzará el martes 7 de septiembre a horas 9 con el acto académico inaugural que abrirán las Licenciadas María Rosa Suárez Vargas y Soledad Lascano, Coordinadoras de Tutorías. Dirigirán su mensaje a los presentes el Decano de la Facultad y la Señora Ministra de Educación de la provincia, abogada Isolda Calsina. Asimismo, intervendrá el Ingeniero Carlos Condorí, a quien debemos el origen de estos Encuentros y el Ingeniero Emanuel Castillo, Alumno Tutor entre 2007 y 2010, Egresado de la Facultad de Ingeniería, actualmente con una extensa trayectoria profesional en la industria. Todas las instancias serán transmitidas en vivo por los canales de streaming oficiales de la Facultad de Ingeniería.

Las actividades se desarrollarán hasta el viernes 10 de septiembre e incluyen, entre otras, competencias en desafíos matemáticos, conferencias a cargo de representantes de las empresas Openix y Holcim, talleres de orientación vocacional y la presentación de las carreras Tecnicatura Universitaria en Diseño Integral de Videojuegos, Ingeniería Informática, Licenciatura en Sistemas, Analista Programador Universitario, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, Ingeniería de Minas, Tecnicatura Universitaria en Explotación de Minas y en Procesamiento de Minerales, Licenciatura en Ciencias Geológicas, Tecnicatura Universitaria en Ciencias de la Tierra, en Ciencias de la Tierra Orientada al Petróleo, en Perforaciones y Bioquímica, Licenciatura en Química, Farmacia y Licenciatura en Biotecnología que se ofrecen como ciclo básico en convenio con la Universidad Nacional de Tucumán. Finalmente se dictarán los talleres "Crear aplicaciones con Sketchware", "Orientación Vocacional" y se darán a conocer los ganadores de los juegos matemáticos. El cierre del Octavo Encuentro de Ingresantes y Egresados estará a cargo de Alumnos y Alumnas integrantes de Sistema de Tutorías de la Facultad de Ingeniería.

Nuestra expectativa no se limita a informar a los jóvenes de Jujuy y a sus familias sobre la oferta académica de nuestra Casa. Aspira también a transmitir un mensaje de esperanza basado en la posibilidad que tienen los jujeños y las jujeñas de formarse en un ambiente académico en el que prevalece nuestra profunda convicción de que estamos al servicio de los Estudiantes para que desplieguen el pensamiento analítico y crítico, el criterio propio y el compromiso social garantizando el desarrollo de sus estudios universitarios en un marco de transparencia institucional, autonomía política, respeto y evolución permanente, valores que caracterizan a la Facultad de Ingeniería de la UNJu.

* Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION Tendencia en turismo

Cada vez más personas eligen compensar la huella de carbono de sus vacaciones

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

Resultados de las Pruebas Aprender: ¿parte del decorado?

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios