Olivosgate: Fernández propuso donar parte del sueldo y pidió sobreseimiento

"No es la pena que usted decida", advirtió la oposición

Buenos Aires - El presidente, Alberto Fernández, pidió su sobreseimiento en la causa por la celebración del cumpleaños de su mujer, Fabiola Yañez, en la Quinta de Olivos durante la etapa más estricta de las restricciones por la pandemia. Más tarde, el fiscal Ramiro González lo imputó por violar la cuarentena junto a su pareja Fabiola Yáñez y otros invitados al cumpleaños.

Mediante un escrito de 36 páginas remitido por vía digital al juez Sebastián Casanello, el jefe del Estado reconoció que la celebración "fue un encuentro que jamás debió haber ocurrido, producto de la imprudencia, pero que en modo alguno puede constituir un delito".

"El momento particular de la foto que trascendió, tal como se reconoció desde un comienzo, fue la excepción dentro de la reunión donde fuera de ese momento concreto se respetaron los protocolos controlados por el personal asignado a la quinta de Olivos", añadió en el escrito.

Como abogado en causa propia, Alberto Fernández postuló como "reparación" por el "peligro abstracto" de la reunión, donar al Instituto Malbrán "el equivalente a la mitad de su salario como Presidente, durante cuatro meses en forma consecutiva". Esa reparación está contemplada en el mecanismo de "conciliación", previsto en el Código Penal. "Vengo a interponer excepción de falta de acción por inexistencia manifiesta de tipicidad, a fin de que se haga lugar a la presente y, en consecuencia, dicte mi sobreseimiento", le pidió el presidente al juez Casanello.

Según el Presidente, "la conducta enrostrada no encuadra en una figura jurídico penal sustantiva alguna", por lo que reclamó que se dicte su sobreseimiento "declarando en consecuencia que el proceso no afecta el buen nombre y honor". "Sin que estas manifestaciones dejen de lado el compromiso ético que pudo verse cuestionado al momento de evaluar la posible transgresión de normas sanitarias, cabe destacar que nunca fue motivo del encuentro propagar de ningún modo la pandemia que nos acosa", afirmó en el escrito.

Alberto Fernández negó que la celebración hubiera puesto "en peligro la salud pública, en general, ni poner en peligro el estado de bienestar de ninguno de los presentes", incluido el suyo propio. "Ante la inexistencia de un resultado lesivo es que pongo a consideración la insignificancia penal (no social o moral) del comportamiento denunciado que no ha lesionado el bien jurídico tutelado (la salud pública), y por ello solicito que la presente denuncia sea desestimada", insistió.

Para robustecer su postura, citó el criterio de la jueza federal María Eugenia Capuchetti en la causa conocida como "vacunatorio vip", en el que cuestionó desde el punto de vista ético la conducta por la aplicación salteándose el orden de turnos, pero consideró que en gran parte de los casos investigados no existió delito.

Luego de que hayan trascendido ambas informaciones, las repercusiones en la oposición no tardaron en llegar. "Imagínense si cada persona que comete un delito decide su propia pena. Presidente, usted es abogado y profesor de Derecho Penal. No es así. No es la pena que usted decida, es la que le corresponde por el delito que cometió", manifestó Patricia Bullrich, titular del PRO, en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, Mario Negri, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, expresó: "El Presidente fue lógicamente imputado en la causa de #OlivosGate. Pero su caradurismo no tiene límites. Pretende ser juez y parte y se autodictó sentencia: 4 medio sueldos. Quiere arreglar tanto dolor de los argentinos con 630.000 pesos. Miserable". Y agregó: "El pedido de juicio político que presenté con otros Diputados será ampliado con esta imputación. Es lo que corresponde. Se está sumando a la causal de mal desempeño la causal de la comisión de un delito".

Asimismo, el diputado Waldo Wolff escribió en la misma red social: "El decide la pena?".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios